Un procesador más poderoso, mayor rendimiento y rapidez, además de nuevos colores, son solo algunas de las novedades que tiene esta nueva versión del Apple Watch SE, el cual ya se encuentra disponible en Chile.
Hace dos años, Apple presentó su primer smartwatch económico, el Apple Watch SE y, este año, la compañía de la manzana mordida sorprendió con el lanzamiento de su segunda generación.
Un procesador más poderoso, mayor rendimiento y rapidez, además de nuevos colores, son solo algunas de las novedades que tiene esta nueva versión del Apple Watch SE, el cual ya está disponible en Chile.
Lee también: BeReal se coronó como la aplicación del año: Revisa todos los ganadores de los App Store Awards 2022
Pasé las últimas semanas con este nuevo aparato, usándolo todo el día, todos los días. Lo primero que puedo decir, a modo de adelanto, es que fue una experiencia conocida, pero mucho más veloz y eficiente.
Diseño y características
En cuanto al diseño, el Apple Watch SE de segunda generación es idéntico al modelo del 2020. Al igual que su predecesor, es un producto de alta calidad fabricado en aluminio que está disponible en dos tamaños: 40 y 44 milímetros.
El botón de inicio y el micrófono siguen estando en la parte lateral derecha del aparato, mientras que el altavoz está en el lado lateral izquierdo. Además, también posee resistencia al agua de hasta 50 metros de profundidad.
Por su parte, respecto a la pantalla, esta es nuevamente Retina OLED LTPO de hasta 1000 nits. Se ve perfectamente bien a luz del día, los colores se aprecian vibrantes, las imágenes son nítidas y la resolución, en general, está bien.
Sobre el audio, este me sorprendió, ya que es alto y bastante nítido. Pude contestar sin ningún inconveniente mis llamadas -en un espacio relativamente silencioso- y la experiencia en general me agradó.
Aquí es importante destacar que este modelo, a diferencia de los Series 8, no tiene la pantalla siempre encendida, también llamado modo Always-On, lo que en mi caso no hace mucha diferencia, ya que suelo llevarlo desactivado.
Dejando de lado las similitudes, llegó la hora de conocer las novedades en cuanto al diseño: los colores. Además del plata, este reloj inteligente también está disponible en color medianoche y blanco estrella (mi favorito).
Finalmente, en este punto quiero destacar los materiales con los que está hecho este modelo, ya que siempre me he inclinado por los aparatos que son más sustentables con el medio ambiente y este lo es.
La cubierta posterior de esta nueva generación del Apple Watch SE está fabricada en un material reciclado, a través de nuevo proceso que reduce las emisiones de carbono en más de un 80%, según detalló la misma compañía en su sitio.
Esta característica para mí es de las más relevantes, ya que, en una sociedad cada vez más tecnologizada, es valorable que las compañías tecnológicas se preocupen más por el planeta y busquen disminuir sus emisiones.
Rendimiento
En el interior de este nuevo Apple Watch SE es donde está la “magia”, principalmente por su nuevo procesador S8, el cual es el mismo que utiliza el Series 8 y el Ultra, los que también se lanzaron este año.
Si hablamos de potencia bruta, este procesador lo vuelve hasta un 20% más rápido que la generación anterior, según declara la misma compañía, y se nota, ya que funciona de una forma más fluida y las respuestas son más veloces.
Por otra parte, en este nuevo modelo se agregaron diversas funciones, las cuales me parecen muy útiles, tales como la detección de accidentes, que promete, aunque todavía no he tenido la oportunidad de probarla (por suerte).
A diferencia del Series 8, en este caso no tenemos electrocardiograma, medidor de oxígeno en sangre o sensor de temperatura. Sin embargo, se mantienen viejos conocidos como el sensor de ritmo cardíaco, los modos de entrenamiento y la posibilidad de medir el sueño, entre otras opciones.
Su sistema operativo, watchOS 9, incluye una serie de novedades, tales como las nuevas apps de brújula y de meditación, las que me encantaron, especialmente la de meditación, que es algo en lo que he estado trabajando estos últimos meses, por lo que esta herramienta me viene como anillo al dedo.
Finalmente, es importante destacar la batería, la cual, en mi caso, me dura todo el día y en ocasiones llegaba a la noche con casi el 40% todavía disponible. Además, tiene la carga rápida que para alguien impaciente como yo resulta maravilloso, ya que en poco más de una hora la batería ya está cargada.
Ficha técnica
- Caja: 40 o 44 milímetros (aluminio).
- Dimensiones y peso: El de 40 mm mide 40 x 34 x 10,7 mm y pesa 26,4 gramos, mientras que el de 44 mm mide 44 x 38 x 10,7 mm y pesa 32,9 gramos.
- Pantalla: Retina OLED LTPO con brillo de 1000 nits y vidrio Ion-X.
- Procesador: Apple S8.
- Almacenamiento: 32 GB.
- Sistema operativo: watchOS 9.0.
- Conectividad: WiFi/ Bluetooth 5.3/ LTE (opcional)/ GPS/ NFC
- Sensores: Ritmo cardíaco/ Acelerómetro/ Giroscopio/ Barómetro/ Altímetro/ GPS-GNSS/ Brújula/ Sensor de luz ambiental/ Detección de accidentes