La plataforma tremendamente popular, desarrollada con tecnología china local, no es accesible en China. De hecho, nunca ha existido allí. En cambio, hay una versión diferente de TikTok: una aplicación hermana llamada Douyin. Pero las dos plataformas, similares en la superficie, juegan con reglas marcadamente diferentes. Esto es lo que necesita saber sobre Douyin y ByteDance.
(CNN) – TikTok está luchando por mantenerse con vida en los Estados Unidos a medida que aumenta la presión en Washington para prohibir la aplicación si sus propietarios chinos no venden la empresa.
Pero la plataforma tremendamente popular, desarrollada con tecnología china local, no es accesible en China. De hecho, nunca ha existido allí. En cambio, hay una versión diferente de TikTok: una aplicación hermana llamada Douyin.
Ambos son propiedad de la empresa matriz ByteDance, con sede en Beijing, pero Douyin se lanzó antes que TikTok y se convirtió en una sensación viral en China. Su poderoso algoritmo se convirtió en la base de TikTok y es clave para su éxito global.
Pero las dos plataformas, similares en la superficie, juegan con reglas marcadamente diferentes.
Esto es lo que necesita saber sobre Douyin y ByteDance:
Es muy popular
Douyin tiene la friolera de 600 millones de usuarios al día. Al igual que TikTok, es una aplicación de video de formato corto.
Lanzado en 2016, Douyin fue la principal fuente de dinero para ByteDance años antes de TikTok, obteniendo ingresos a través de propinas en la aplicación y transmisión en vivo.
ByteDance fue fundada por Zhang Yiming, un exempleado de Microsoft, y se dio a conocer por primera vez por su aplicación de noticias Jinri Toutiao o “Today’s Headlines”, que debutó en 2012 poco después de que se fundara la empresa.
Zhang Yiming, fundador de ByteDance, fotografiado en Palo Alto, California, en marzo de 2020.
Toutiao creó fuentes de noticias personalizadas para cada usuario. La gente se enganchó rápidamente, con usuarios con un promedio de más de 70 minutos al día en la plataforma.
ByteDance aplicó una fórmula similar a Douyin.
Luego, en 2017, la empresa de tecnología de propiedad privada compró una startup de video con sede en EE.UU. y lanzó TikTok como la versión extranjera de Douyin. También compró la popular aplicación de sincronización de labios musical.ly y trasladó a esos usuarios a TikTok en 2018.
Desde entonces, la popularidad de la aplicación se ha vuelto global. En 2021, TikTok alcanzó más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.
Los filtros de belleza están en todas partes
Las interfaces de TikTok y Douyin se ven similares, pero cuando los usuarios encienden sus cámaras, una diferencia queda clara: Douyin tiene un filtro de belleza automático, que suaviza la piel y, a menudo, cambia la forma de la cara de una persona.
Selina Wang de CNN toma una foto usando TikTok (izquierda) y Douyin (derecha). Douyin aplica un filtro de belleza automático.
Las mujeres en China han enfrentado durante mucho tiempo una gran presión para ajustarse a los estándares de belleza que enfatizan una figura esbelta, ojos grandes, piel bronceada y pómulos altos.
Hay una creciente demanda de cirugía plástica. Entre 2014 y 2017, la cantidad de personas que se sometieron a cirugía plástica en China se duplicó con creces. Mientras tanto, las aplicaciones de belleza compiten para crear filtros que muestren a los usuarios versiones más bellas de sí mismos.
Si bien TikTok también tiene filtros de belleza, los usuarios pueden seleccionarlos al filmar. No se inician automáticamente.
Está hecho para ir de compras
Una transmisión en vivo de Douyin con detalles del producto que se muestran en la pantalla.
Otra gran diferencia entre TikTok y Douyin es el enorme mercado de compras en línea de China.
La transmisión en vivo de ventas de productos es una industria multimillonaria en China continental y recibió un gran impulso durante la pandemia.
Hasta junio del año pasado, había más de 460 millones de usuarios de comercio electrónico de transmisión en vivo en China continental, según el Consejo de la Academia de China para la Promoción del Comercio Internacional, un organismo afiliado al Ministerio de Comercio de Beijing.
Douyin es una plataforma importante para transmisiones en vivo, junto con Taobao, el mercado en línea similar a eBay de Alibaba (BABA).
Una transmisión en vivo de fitness en Douyin con productos que se muestran en la pantalla.
Las compras en la aplicación son fáciles: los productos y los descuentos se muestran en la pantalla durante las transmisiones en vivo, con compras con solo deslizar o hacer clic.
La censura es rampante
China tiene uno de los regímenes de censura más estrictos del mundo y Douyin debe seguir las reglas.
Los organismos de control de Internet toman medidas enérgicas con regularidad contra la disidencia en línea y bloquean información políticamente delicada.
Cuando CNN buscó “Tiananmen 1989” en Douyin, no apareció nada.
La masacre de Tiananmen, en la que las tropas chinas reprimieron brutalmente a los manifestantes a favor de la democracia en Beijing, ha sido borrada de los libros de historia de China. Cualquier discusión sobre el evento está estrictamente censurada y controlada.
Cuando CNN buscó la misma frase en TikTok, arrojó muchos resultados, incluidos videos de usuarios hablando sobre lo que sucedió y una breve reseña de Wikipedia que resume el evento.
Los resultados se muestran cuando se busca “Tiananmen 1989” en TikTok.
“Es muy interesante ver esta contradicción en esta empresa [ByteDance] con estas dos caras”, dijo Duncan Clark, presidente y fundador de la asesoría de inversiones BDA China.
Restricciones para usuarios jóvenes
Otra diferencia clave: Douyin adopta una línea mucho más estricta con los usuarios más jóvenes.
Los usuarios menores de 14 años solo pueden acceder ha contenido seguro para niños y usar la aplicación solo 40 minutos al día. No pueden usar la aplicación de 10 p. m. a 6 a. m.
Douyin tiene restricciones para usuarios menores de 14 años.
Durante años, China ha tratado de frenar la adicción a los videojuegos y otros hábitos en línea poco saludables. Anunció un toque de queda para los juegos en línea para menores en 2019, antes de prohibir por completo los juegos en línea durante la semana para menores.
Incluso la mayoría de los fines de semana, los usuarios menores de 18 años solo pueden jugar durante tres horas.
“Ha habido una gran actitud de laissez-faire en los EE.UU. hacia el contenido, incluso el contenido dirigido a adolescentes y personas vulnerables”, dijo Clark. “El gobierno chino se ha inclinado mucho más hacia la regulación en las primeras etapas del crecimiento de Douyin, en particular protegiendo a los jóvenes”.
TikTok tomó algunas medidas similares a principios de este mes y anunció que todos los usuarios menores de 18 años pronto tendrán sus cuentas predeterminadas con un límite de tiempo de pantalla diario de una hora, aunque los usuarios adolescentes podrán desactivar esta nueva configuración predeterminada.
La página de descarga de la aplicación TikTok que se muestra en un iPhone de Apple.
No solo TikTok no es la única plataforma de propiedad china que tiene éxito viral en los Estados Unidos
De las 10 aplicaciones gratuitas más populares en la tienda de aplicaciones estadounidense de Apple (AAPL), cuatro se desarrollaron con tecnología china.
Además de TikTok, también está la aplicación de compras Temu, el minorista de moda rápida Shein y la aplicación de edición de video CapCut, que también es propiedad de ByteDance.
TikTok sigue siendo muy popular en los Estados Unidos, con más de 150 millones de usuarios mensuales, casi la mitad de la población del país.
Queda por ver si TikTok puede convencer a los legisladores estadounidenses de que no representa una amenaza, pero el enfrentamiento en Washington ha puesto de manifiesto preguntas más importantes sobre la seguridad y la privacidad de los datos que podrían hacer que otras aplicaciones sean atacadas.
Estas aplicaciones podrían ser las siguientes, dijo Clark. Dijo que EE.UU. necesita un “marco más sofisticado para regular las grandes empresas de tecnología”, dada la cantidad de inversores y usuarios estadounidenses en plataformas extranjeras.
“También deben pensar en qué tan alto van a elevar el nivel de inversión china en los EE.UU. y las consecuencias de excluir por completo cuatro de las diez aplicaciones principales”, dijo Clark.
“¿Qué los va a reemplazar? ¿Y cómo se va a desarrollar eso? ¿Y cómo es eso equitativo para los inversores en esas aplicaciones frente a los jugadores estadounidenses?”, añadió. “Es un desastre.”