Comenzó a circular un mensaje de Whatsapp sobre el reembolso de dinero por la colusión de papel higiénico.
Recientemente comenzó a circular vía Whatsapp el siguiente mensaje:
En él se indica que la página web micompensacion.cl sería usada para estafar a las personas que ingresan a ella.
Sin embargo, este mensaje es FALSO.
ChileCheck consultó al Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) y nos indicaron que el sitio es oficial y fiable (https://micompensacion.cl). “Posee un protocolo de transferencia segura, que permite el cifrado de los datos. Esto significa que al ingresar se puede visualizar un candado verde en el navegador”.
En la web se puede encontrar información preliminar del proceso de esta histórica compensación de 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones).
Por lo tanto, el sitio no es una estafa: no pide ni extrae ningún tipo de información. Debido a la cantidad de beneficiarios, este acuerdo inédito representa un gran desafío de implementación, pues los requisitos para acceder son ser mayor de 18 años a la fecha del “cúmplase” del acuerdo del Tribunal y tener la cédula de identidad vigente. Además, no ha comenzado el proceso de inscripción y la fecha se determinará con la resolución mencionada, tal como informa la página:
Posterior a la conversación con ChileCheck, el Sernac emitió una aclaración por el sitio. Se puede leer completa aquí.
“El proceso de inscripción para el pago de la compensación no ha comenzado aún, y será informado oportuna y públicamente por el SERNAC a través del sitio micompensacion.cl, redes sociales y medios de comunicación.
Hay que recordar que para el proceso de implementación de la compensación por la colusión del papel higiénico comience, debe ser dictado el “cúmplase” del acuerdo por parte del 10° Juzgado Civil de Santiago, lo que debería ocurrir en los próximos días, luego de lo cual se informarán todos los plazos para ello.
Asimismo, es importante resaltar que cuando comience el proceso de inscripción, ningún ejecutivo de BancoEstado, ni del SERNAC, ni de las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS, van a llamar por teléfono, enviarán mails o mensajes de WhatsApp a las personas solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero correspondiente a la compensación por la colusión del papel higiénico.
El SERNAC se coordinará con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para monitorear que todo el proceso de pago de las compensaciones se realice en forma transparente y eficaz, y en caso de detectar alguna situación anómala, tomará todas las acciones que le entrega la Ley para velar por los derechos de los consumidores”.