Sebastián Piñera.
Las mediciones oficiales de ocupación dan cuenta de una diferencia de más de 950 mil personas entre el inicio y el final del gobierno del expresidente Piñera.
Chilecheck no tuvo una respuesta, por parte del comando de Sebastián Piñera, que dijera cuál fue la fuente para la aseveración.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica, mensualmente, cifras trimestrales sobre empleo. Considerando que el gobierno del expresidente y actual candidato Sebastián Piñera comenzó el 11 de marzo de 2010 y finalizó el 11 de marzo de 2014, analizaremos los trimestres correspondientes para medir el aumento de personas ocupadas dentro de la fuerza de trabajo.
Así, tenemos que para el trimestre que corresponde al inicio de su gobierno (febrero, marzo y abril de 2010), había 6.967.931 personas ocupadas. En el periodo en que finalizó su mandato (febrero, marzo y abril de 2014) esta cantidad subió a 7.921.869. Lo anterior significa que la cifra de ocupados aumentó en 953.938 personas ocupadas. Casi un millón.
LINK SITIO WEB INE CON CIFRAS TRIMESTRALES SOBRE EMPLEO:
Al mirar el detalle, tenemos que la categoría de ocupación que registra más personas es la de asalariados y personal de servicio, que se pueden agrupar como trabajadores dependientes.
Vale agregar que en febrero de 2010, tras el ingreso de Chile a la OCDE, este organismo exigió cambiar la forma de preguntar sobre el empleo.
“Desde esa fecha, el INE pregunta: ‘¿Usted trabajó al menos una hora la semana pasada?’. Si tú defines empleo de esa forma, efectivamente tiene razón, pero no podemos saber si antes fueron más o menos, porque no es comparable”, explica la economista y directora de Espacio Público Andrea Repetto.
La economista e investigadora en políticas públicas Claudia Sanhueza añade que si el INE hoy continuase preguntando como se hacía antes de los cambios exigidos por la OCDE, “la medición daría mucho menos de un millón”.
“No es que a todas esas personas le crean un empleo textualmente, pero sí se dan condiciones en el mercado laboral. En la medida que la economía crece más rápido, es más fácil crear empleos, hay más condiciones y oportunidades”, afirma Rodrigo Cerda, de Clapes UC.