“Cuando llegamos al gobierno había 400 mil personas en lista de espera… cuando terminamos el gobierno las listas de espera se habían terminado”
Sebastián Piñera.
Ni tantas, ni tan pocas.
Desde el comando del candidato señalaron a ChileCheck que las cifras corresponden a un gráfico desarrolado por el Minsal a partir de la Glosa 6 de la Ley de Presupuestos, publicada anualmente por el Ministerio de Salud, mediante la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en este caso la edición de 2011.
El documento indica que en marzo de 2010 (en el inicio del gobierno de Sebastián Piñera) la lista de espera Auge era de 380 mil personas. La misma fuente entregó datos de Fonasa, que cifra en 246.742 las personas en lista de espera Auge en el mes junio de 2010 y en cero para noviembre de 2011. Este el el documento que envió el comando:
Fuente: Ministerio de Salud, Glosa 6, 2011
En 2012, la “Glosa 6” dio cuenta de las mismas 246.742 personas en las listas de espera durante junio de 2010. Ese año la glosa estaba confirmada por un chequeo administrativo. Sin embargo, los datos de inicio del gobierno de Piñera (marzo de 2010) no se encuentran entre las estadísticas de este documento oficial, aunque sí repite como dato oficial el “cero” de noviembre de 2011.
Estos datos fueron corroborados a Chilecheck por el ex Subsecretario de Redes Asistenciales, el Dr. Luis Castillo: “Esos 380 mil casos heredados se redujeron aproximadamente a 240 mil en lista espera real de casos no solucionados”. El economista e investigador en esta área Fabián Duarte, considera que la cifra correcta para referirse a las listas de espera al inicio del gobierno de Sebastián Piñera es 246 mil personas, ya que “pertenece a un barrido de datos y una cifra real del problema”.
GLOSA 6, 2011 – 2012, P. 4
Es decir, de acuerdo a los documentos revisados por ChileCheck, Sebastián Piñera recibió 380 personas en lista de espera AUGE, y en junio de 2010 el número —corregido— se redujo a 245 mil personas, aproximadamente.
El “cero” de noviembre de 2011 es un dato oficial en ambos documentos. Sin embargo, un informe de Contraloría de julio de 2012 dijo lo siguiente:
“En 6 hospitales del país, que tuvieron por objetivo verificar la eliminación de las listas de espera AUGE al 30 de septiembre de 2011, se observó que de las 3.273 garantías vencidas a esa fecha, 1.455 fueron exceptuadas, equivalente al 44,45% del total de las vencidas, es decir, dando cumplimiento a las garantías GES de forma administrativa, lo que implica que los pacientes beneficiarios no recibieron las atenciones de salud garantizadas por la ley N° 19.966
Revisemos el final del gobierno del presidente Piñera. El informe de Glosa 06 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales correspondiente al período entre enero y septiembre de 2014, cifró en 6.274 los retrasos en las listas de Garantías de Oportunidad GES hasta el 31 de marzo de ese año. Esta es una cifra considerable de reducción, pero en ninguna circunstancia puede considerarse como “cero”.
Finalmente, entonces, las cifras reales de las listas de espera AUGE-GES durante la administración Piñera son las del cuadro que viene a continuación. Hubo una disminución sustantiva de las personas en listas de espera AUGE y GES durante la administración Piñera, pero eran menos de 400 mil al principio y no se terminaron al final.