“Donde hay un grave problema de cobertura es precisamente en la educación temprana. Usted sabe que la cobertura de la educación temprana es inferior a la cobertura en la educación superior”

Por CNN Chile

07.11.2017 / 12:10

Sebastián Piñera.


Al revés: hay una tasa de asistencia de 50,3% en los niños entre 0 y 5 años. La de la educación superior es de 37,4%.

 

En el comando del candidato Piñera indicaron a ChileCheck que las cifras provienen de la encuesta Casen 2015. 

CASEN 2015 | EDUCACIÓN | SÍNTESIS DE RESULTADOS

Esta encuesta no utiliza el término “educación temprana”, sino “educación parvularia”. Sin embargo, todos los expertos consultados por ChileCheck señalaron que por “educación temprana” hay que entender la que reciben los niños hasta los cinco años de edad. Por otra parte, la “educación superior” es entendida por la comunidad de expertos como la que reciben las personas entre 18 y 24 años, y no se limita solamente a universidades, sino que también considera los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales.

Bajo estas definiciones, los propios números de la CASEN 2015 contradicen la aseveración del candidato: en Chile existe mayor cobertura en educación para los niños hasta cinco años que la que existe para los jóvenes entre 18 y 24 años.

Imagen foto_00000016Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la CASEN 2015.

El término “cobertura” es algo coloquial. El término técnico correcto es la “tasa de asistencia neta”, es decir, la cantidad de niños entre cero y cinco años que asisten a educación parvularia en relación al total de población de niños entre las mismas edades. 

Si uno desagrega los datos CASEN de educación parvularia, encontrará que en el tramo de niños hasta tres años de edad, la tasa de asistencia neta es de 29,1%, lo que calzaría con la afirmación del candidato: esa tasa es inferior a la tasa de educación superior (37,4%). Sin embargo, en este tramo de edad hay que considerar, al menos, los meses de posnatal —en los que los niños tienen a sus madres en casa, por lo que no hay una necesidad directa de salacuna—, y el hecho de que la salacuna y el jardín infantil no son obligatorios, y en ese tramo de edad hay familias que no desean enviar a sus hijos, aún, a la educación parvularia. Por otra parte, los datos CASEN dan cuenta de que en el tramo entre 4 y 5 años de edad, la cobertura alcanza sobre el 90%.