“Durante nuestro gobierno creamos 254.000 buenos empleos cada año. Durante el actual gobierno, se han creado solamente 96.000. O sea, la tercera parte”

Por CNN Chile

30.11.2017 / 15:35

Sebastián Piñera.


Es correcto, pero el candidato redondea para arriba sus números y para abajo los del gobierno.

Desde el comando del candidato señalaron que los datos se basan en los boletines trimestrales del Instituto Nacional Estadísticas (INE) sobre la cantidad total de ocupados dentro de la fuerza de trabajo. El comando hizo el cálculo de promedio anual con la diferencia entre dos trimestres distintos: enero, febrero y marzo de 2010 y diciembre de 2013, enero y febrero de 2014.

El cálculo para el gobierno de Michelle Bachelet lo realizaron también con dos trimestres distintos: diciembre de 2013, enero y febrero de 2014, por un lado, y julio, agosto y septiembre de 2017 (último boletín INE disponible), por otro.

Esto les da los números que señalan.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes expertas consultadas por Chile Check, sería más preciso comparar los datos que corresponden a los mismos trimestres en cada año, es decir, revisar la cantidad de empleos generados cada año y luego calcular el promedio anual.

Al hacerlo se obtiene un promedio anual de 238 mil empleos para Piñera (levemente inferior a lo que el comando señala), y 102 mil para Bachelet.

Imagen foto_00000017

Al realizar el cálculo se observa que hasta el momento, en el gobierno de Michelle Bachelet, se ha generado un 43% del total de empleos generados durante el periodo presidencial de Piñera: más que “la tercera parte” señalada por el candidato.

Imagen foto_00000019

El economista Germán Vera dice a ChileCheck: “Hay que tener en cuenta que el trabajo es estacional, por tanto las cifras son poco claras, especialmente por la situación de los cuenta propia, y esto hace que sea discutible el concepto de creación de empleos. Durante el año hay periodos cuando existe más empleo por sectores que en determinadas temporadas tienen mayor auge laboral. Por tanto, no es que se hayan creado empleos para determinada cantidad de personas, pero sí se dan condiciones en el mercado laboral para que aumenten los empleos”.