Sebastián Piñera.
La forma gráfica de presentar los datos induce a pensar que en su gobierno la victimización bajó más (y en el siguiente subió más) de lo que dicen los números que exhibe. Además, los datos de 2010 corresponden a 2009.
“Aquí están las cifras de victimización de ENUSC, la encuesta que hace el INE, y muestra claramente que durante nuestro gobierno la delincuencia retrocedió, igual que el narcotráfico, y que durante este gobierno está incrementándose y a veces fuera de control”, dijo el candidato a tiempo que exhibía un cartel.
El gráfico presentado en el debate está a una escala que desproporciona visualmente los datos, ya que no parte desde cero. Técnicamente, no exhibe el eje “x” (horizontal). Los mismos números, con una tabla que sí muestre el eje “x”, se ven así:
*Tabla de elaboración propia en base a los datos de ENUSC 2016.
En el comando del candidato le reconocieron a ChileCheck que el dato de 30,7%, presentado originalmente como propio del año 2010, corresponde en realidad al año 2009. El porcentaje correcto para 2010 es 25,6%. Sin embargo, el número pertinente aquí es, ciertamente, el 30,7% de 2009, ya que ese fue el último año del gobierno anterior “recibido” por Piñera, que inició su mandato en marzo de 2010. En el gráfico de arriba, corregimos el error. Con respecto a los años 2013 y 2016, las cifras sí fueron correctamente presentadas por Sebastián Piñera.
La fuente original es la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
ENUSC 2015
ENUSC 2016
Además, el expresidente habla sobre delincuencia y narcotráfico, pero la ENUSC muestra datos de victimización. El concepto de “victimización” —personas que reportan haber sido víctimas de delitos— no considera al narcotráfico como tal, de manera que no se puede establecer que haya una baja —o una subida— del “narcotráfico” a partir de estos datos, durante el gobierno de Sebastián Piñera.
La manipulación de las estadísticas para concluir algo distinto a lo que arrojan los mismos datos es una vieja historia. Un texto clásico de escuelas de economía es “How to Lie with Statistics” (“Cómo mentir con estadísticas”) de Darrell Huff, publicado en 1954, y dice: “Existe un truco que logra que tu modesta alza del 10% se vea más drástica que una del 100%. Simplemente cambia la proporción entre la ordenada y la abscisa. No existe ninguna regla contra eso, y hace que tu gráfico se vea más bonito”. Esto es lo que ocurre con el gráfico que Sebastián Piñera muestra en pantalla.
“HOW TO LIE WITH STATISTICS” (PAG. 62, EN INGLÉS)
Mónica Gerber, profesora de Estadísticas de la Universidad Diego Portales explicó los errores que se cometieron en esta medición. “En primer lugar, es importante aclarar cuál es el índice que se va a tomar en cuenta. Piñera habla de delincuencia, pero toma un índice de victimización y eso es confuso”, comentó a ChileCheck.
La académica de la UDP agregó: “La selección que hace de los datos me parece antojadiza, ya que toma el 2013 porque es el año que tiene el índice más bajo, y no muestra la tendencia general”.
Finalmente se refirió a la alteración que el candidato hizo del gráfico. “Cuando uno hace un cuadro de este tipo tiene que tener ciertos criterios mínimos, como que el eje comience desde cero, o si no se desfiguran los datos. Y además el gráfico que presenta tampoco llega al 100%, cosa que también muestra un panorama distinto”.