“El verdadero legado de nuestro gobierno fue un país que […] redujo la pobreza a la mitad”
Sebastián Piñera.
Durante su gobierno la pobreza medida por ingresos bajó en 43,6%. Pero medida en forma muldimensional lo hizo en 26%.
Desde el comando del candidato indicaron que los datos corresponden a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2015, que señala que en el año 2009 el nivel de pobreza alcanzaba un 25,4%, mientras que en 2013 se redujo a un 14,4%. Estos datos corresponden a la pobreza medida según ingreso.
La barrera de la “pobreza medida por ingreso” es una canasta básica de alimentos, definida por el Ministerio de Desarrollo Social. Si el ingreso de una familia no alcanza para comprar esa canasta, se dice que la familia está en situación de pobreza.
LINK CANASTA BÁSICA (PÁGINA 7)
En el equipo de Sebastián Piñera hicieron hincapié en que los datos de la encuesta de los años 2009 y 2011 difieren de las cifras de aquellos años que aparecen en las encuestas de 2013 y 2015 dado que en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet se realizaron cambios a la medición de ingresos: se comenzó a considerar la inflación en los precios de la canasta básica. No obstante, la medición de las cifras no altera la conclusión final.
Desde 1980 la pobreza se ha medido de manera monetaria, es decir considerando los ingresos, a través de la encuesta CASEN. Durante el gobierno de Sebastián Piñera la encuesta registró, efectivamente, una reducción de la pobreza, tanto en la extrema (cuando el ingreso de un hogar no puede comprar dos tercios de la canasta básica), como de la pobreza no extrema.
Sin embargo, la pobreza por ingreso no es el único índice de medición que registra el Ministerio de Desarrollo Social. También está la medición de pobreza multidimensional: “Una medida indirecta del bienestar que alcanzan los individuos y sus hogares por medio del consumo de bienes y servicios”. En concreto: educación, salud, trabajo y seguridad social, y, desde 2015, las dimensiones de vivienda y entorno, y redes y cohesión social.
Así las cosas, si uno incluye a la pobreza multidimensional en los datos que corresponden a la aseveración del candidato Piñera, se tiene lo siguiente:
POBREZA POR INGRESOS ENCUESTA CASEN 2015 (PÁGINA 14)
POBREZA MULTIDIMENSIONAL CASEN 2015 (PÁGINAS 10 Y 11)
El presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, señaló a ChileCheck que una medición no es mejor que la otra, ya que tienen “diferentes sensibilidades, una relacionada al ingreso y la otra parámetros más estructurales que cambian más lento. Son muy válidas en función de lo que mide, pero no todas miden lo mismo, por lo tanto captan diferentes aspectos del fenómeno”.
El Director del Centro de Investigación de TECHO Chile, Pablo Flores, indicó que la medición de pobreza multidimensional permite mayor efectividad para las políticas públicas. “No es que una familia tenga plata en el bolsillo, es la representación de la situación de un individuo que se encuentra bajo un mínimo de condiciones socialmente tolerable, y el diagnóstico permite guiar la intervención estatal. Muestra las carencias de la sociedad chilena que constituyen el umbral de vida digna, y retrata de mucho mejor manera la situación de pobreza del país”, comentó.