“(En 2009 Chile) no estaba en recesión”
Por CNN Chile
12.12.2017 / 12:09
{"multiple":false,"video":{"key":"JNcnn96","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Alejandro Guillier.
Durante 2009, Chile tuvo más de dos trimestres de crecimiento negativo. Esa es la definición clásica de “recesión”.
Esta frase de Alejandro Guillier es parte de un intercambio que sostiene con Sebastián Piñera, que ha afirmado previamente que en 2009, Chile estaba en una “profunda recesión”.
En el comando de Sebastián Piñera indicaron a ChileCheck que el candidato se basó en el indicador de la actividad económica del año 2009, cifrada en -1,6 por el Banco Central. A pesar de las reiteradas solicitudes de ChileCheck al comando de Alejandro Guillier, no hubo respuesta por parte del candidato para dar cuenta de su —en este caso— negación. Sin embargo, el economista del comando de Guillier Luis Escobar, reconoció al vespertino La Segunda que el candidato había cometido un error.
Un país se puede considerar en recesión si tras dos trimestres consecutivos registra un crecimiento negativo, es decir un decrecimiento, respecto al año anterior. El PIB del año 2009 muestra que durante el primer, segundo y tercer trimestre hubo un crecimiento negativo:
Código Javascript
Si bien el último trimestre hubo un crecimiento, que siguió el año siguiente, no es suficiente para poder negar que hubo recesión, pues además, el promedio anual de crecimiento negativo es de -1,6, tal como indicó Sebastián Piñera.