“En Chile el 80% es clase media”

Por CNN Chile

07.12.2017 / 14:30

Alejandro Guillier.


Ninguna institución del gobierno trabaja con el concepto de “clase” para medir ingreso. En la literatura internacional, el término tiene muchas definiciones.

Ni el candidato ni su comando respondieron a las solicitudes de ChileCheck para averiguar el origen de la afirmación.

En Chile ni el Ministerio de Desarrollo Social ni el INE trabajan oficialmente con el concepto de “clase” para agrupar a la población según ingresos o alguna otra variable. El término sí se emplea en documentos oficiales, pero no se define.

Lo más cercano para una aproximación al concepto de clase media es la encuesta “Casen 2015: Evolución y distribución del ingreso”, publicada en 2016. Este sondeo mide los ingresos promedio del trabajo por decil de ingreso autónomo per cápita del hogar (lámina 17). Es decir, cuánto percibe cada hogar chileno, agrupado en conjuntos que abarcan 10% y luego dividido por los miembros de cada hogar.

La encuesta muestra que el ingreso promedio de los hogares chilenos es 705.000 pesos. Esta cifra recién la alcanzan las familias que están en el octavo decil.

Existe un estudio de 2017 realizado por el instituto Libertad y Desarrollo titulado “¿Quiénes componen la clase media en Chile?”. Su metodología se basó en la conversión a dólares de los ingresos establecidos en la encuesta Casen, para luego clasificarlos bajo el sistema de Paridad de Poder Adquisitivo, que también utiliza el Banco Mundial.

DOCUMENTO LyD. ¿QUIENES COMPONEN LA CLASE MEDIA EN CHILE?

La clasificación del banco es la siguiente:

Código Javascript

El análisis de LyD determinó que un 64,3% de la población en Chile pertenece a la clase media: un gran salto desde el 23,7% que había en 1990.

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000018 

Alejandra Candia, autora del estudio y directora del programa social del instituto antes mencionado, señala que es difícil definir lo que es clase media, pues existen varias maneras de medirla. Lo que Candia plantea es que la medición hecha por este estudio —ingresos absolutos dividido por la cantidad de personas que viven en el hogar— es la manera objetiva de medirlo.

Roberto Méndez, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, dice a ChileCheck: “El concepto de clase media es un grupo intermedio entre los sectores más privilegiados y los pobres. La definición tiene una sensación de progreso, pero es un progreso que podría dañarse por un evento catastrófico. Esa característica, la sensación de vulnerabilidad la diferencia de los grupos”.

Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, señala que, con el modo utilizado por L&D, la pobreza se reduce a un 2,5%, mientras que en cifras oficiales (Casen) es de un 11,7%. Moreno llega a la conclusión de Guillier deduciendo que, si solo el 20% (dos deciles) de la población tiene un ingreso por sobre el promedio, el resto debe ser pobre y/o de clase media.