Eduardo Artés.
Efectivamente Estados Unidos tiene soldados en Corea del Sur pero según las cifras oficiales son en magnitudes distintas. Además, de acuerdo a la información disponible no existirían armas nucleares en Corea del Sur.
Por Octavia Mosciatti.
El candidato Eduardo Artés indicó que la información en la que basó estos dichos la consiguió a través de la prensa, sin especificar ningún medio ni artículo. Aclaró que en los ejercicios anuales realizados en Corea del Sur, se simula una invasión a Corea del Norte.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos publica anualmente un reporte sobre la estructura de sus bases, el Department of Defense’s Base Structure Report. El más actual es de 2015, en el que se contabilizan las bases militares de la potencia en el mundo. El documento afirma que en Corea del Sur hay 83 bases (página 7), en las cuales tiene aproximadamente 29.060 personas en servicio activo (página 201) de la Army, Navy, Marine Corps y Air Force. Además, en estas 83 bases también hay 5.282 reservas, guardias nacionales y civiles.
LINK REPORTE DE ESTRUCTURA DE BASES, DEPTO. DE DEFENSA, ESTADOS UNIDOS. (p. 7 y 201)
Por otro lado, el gobierno de Corea del Sur en su sitio web oficial confirma que hay aproximadamente 28 mil soldados estadounidenses en el país, los cuales suelen servir por un año y van rotando. Además, aclara que tienen una fuerza militar en servicio de alrededor 680 mil personas.
LINK DE WEB OFICIAL DE COREA DEL SUR
En 1968, se crea el Tratado de No Proliferación Nuclear por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Con él se restringe la posesión de armas nucleares, permitiendo que solo cinco países tengan esta autorización: Estados Unidos (1968), Reino Unido (1968), Francia (1992), Rusia (1968, como URSS) y la República Popular de China (1992). Actualmente son 190 Estados soberanos los que forman parte del acuerdo, entre ellos Chile y Corea del Sur. Hay solo cuatro países que no aprueban este acuerdo (India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur) y uno que se retiró (Corea del Norte).
LINK TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR, ONU
Javier Urbina, investigador de Centro de Estudios Internacionales de la PUC, dijo que “en la actualidad no hay armas nucleares norteamericanas en Corea del Sur. El año 91 se declaró libre de ellas y renunció formalmente al desarrollo propio de este tipo de armamento”.
“En las bases estadounidenses que se encuentran en el país asiático se realizan a diario ejercicios para entrenar a sus militares; pero una o dos veces al año. Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, en conjunto de los militares americanos, realizan un ejercicio combinado en el que junto con alistar sus capacidades operacionales para la defensa buscan al mismo tiempo un efecto disuasivo”, dijo el experto en Estudios Internacionales.