“En las comunas más ricas hay muchos más carabineros que en las comunas de clase media y de vulnerables, por habitante”

Por CNN Chile

12.12.2017 / 12:25

Sebastián Piñera.


La información necesaria para verificar lo aseverado es de carácter secreto, de acuerdo al artículo 436 del Código de Justicia Militar.

Desde el comando del candidato informaron a ChileCheck que la información la levantaron de testimonios de alcaldes de cinco comunas de la Región Metropolitana: Las Condes, Vitacura, La Pintana, Maipú y La Florida. Sobre esta base de información, el candidato concluyó que hay 14 carabineros cada 1000 habitantes en las comunas de en altos recursos, y 10 cada 1000 personas en las de bajos.

En Carabineros nos explicaron que la información sobre la dotación por comuna no se puede entregar “por razones estratégicas”.

Efectivamente, no pueden entregar esta información porque la ley se los prohibe. Así lo indica el artículo 436 del Código de Justicia Militar, donde se explica que “son documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros los relativos a las plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal“.

Imagen foto_00000016

CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR

Las instituciones o centros de estudios que analizan y estudian las políticas públicas sobre seguridad coincidieron en la imposibilidad de obtener datos precisos sobre lo que afirma el candidato.

Claudio Soto, encargado de comunicaciones de Paz Ciudadana dijo a ChileCheck: “Conocer cómo se distribuye el personal ayudaría a la planificación de acciones preventivas en cada territorio, por ejemplo, en un trabajo conjunto con los municipios”.

Alejandra Mohor, socióloga e investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), dependiente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, explica: “Las policías latinas están inspiradas en el modelo ‘continental’, creadas a semejanza de las milicias y pensadas al servicio del Estado. En cambio aquellas inspiradas en el modelo anglosajón se plantean al servicio del ciudadano. Hace algunos años las policías chilenas pasaron desde el ministerio de Defensa al de Interior, lo que es un avance en el sentido de acercamiento a la ciudadanía, pero mantener la institución bajo la norma que impide a Carabineros entregar información no colabora con la transparencia que se espera de la institución”.