Sebastián Piñera.
En ESTACIÓN MONEDA, COPESA, 19 de octubre.
Bajo la administración actual, la caja de TVN se ha reducido considerablemente. Pero los expertos tienen varias explicaciones para las causas: no todas ellas le asignan la responsabilidad completa a la actual administración.
Desde el comando del ex presidente Piñera señalaron que las cifras del nivel de deuda provienen de los estados financieros de TVN. Sobre la situación de “virtual quiebra”, explicaron: “Los propios directivos del canal han señalado que sin la inyección de capital de cerca de 70 millones de dólares, el canal no podría pagar sus costos en junio del próximo año”. Esto apareció revista Qué Pasa, el 11 de agosto.
“EN CUENTA REGRESIVA”
Los estados financieros del canal público contienen los datos fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y están disponibles en la web de la empresa:
ESTADOS FINANCIEROS Y MEMORIAS DE TVN
Consultamos a especialistas sobre qué números se deben revisar para analizar la “virtual quiebra” de la que habla el candidato Piñera, entendiendo dicho concepto desde la aproximación financiera o económica, no de la jurídica.
La “quiebra” es la insolvencia de una persona o empresa: perder la capacidad de cumplir con sus obligaciones de pago para su normal funcionamiento. El concepto que mejor da cuenta de esta capacidad es el de “caja”. En los estados financieros, esto corresponde al “flujo de efectivo”.
La “caja” durante la actual presidencia de Ricardo Solari —a quien el candidato Piñera aludió directamente luego de haber dicho la frase— ha ido disminuyendo drásticamente. Solari asumió la presidencia del directorio en abril de 2010. Al comenzar ese año el canal tenía una “caja” cercana a los $38 mil millones, y cerró ese 31 de diciembre con $34.670 millones. Pero al año siguiente, en 2015, la caja del “canal de todos” tuvo una baja estrepitosa: al cerrar el ciclo la “caja” había descendido cuatro veces: estaba en $8.694 millones. Es decir, la billetera de TVN ahora valía un cuarto que antes. La situación no ha mejorado hasta ahora.
Luis Breull, académico y consultor de medios audivisuales, hace notar el punto de que no se puede atribuir toda la responsabilidad de la situación a la actual administración. “Solari llega en 2014 a un canal sin stock programático, sin biblioteca. Era un canal falsamente equilibrado, sin un área dramática clave, que se desmanteló sin mucha negociación, a finales del periodo de Mikel Uriarte (presidente del directorio de TVN 2013-2014)“.
Pablo Julio, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, también señala que no se puede responsabilizar por completo a la administración actual. “Pero definitivamente han sido incapaces de resolver el problema”, apunta.
“Con el ritmo de pérdida que tiene el canal, probablemente se comerá su patrimonio en poco tiempo”, señala a ChileCheck la economista Andrea Repetto. “Sin embargo, es prudente considerar que esto no solo le está pasando a TVN, pues otros canales también han tenido pérdidas, y es necesario considerar otras variables, como los servicios de streaming, que han penetrado fuertemente.
Efectivamente, TVN no es el único canal con pérdidas desde 2010 —año en que la administración de TVN estuvo nombrada por el entonces presidente Piñera—, pero es el que las ha tenido más abultadas.
¿Qué pasaría si TVN quiebra?
“En la práctica, técnicamente, TVN no puede ‘quebrar’ porque la ley Nº 20.720 define como “empresa deudora” a personas jurídicas privadas (art. 2º, Nº 13 de la ley) y TVN es una empresa jurídica de derecho público y empresa autónoma del Estado (art 1º ley 19.132)”, explica a ChileCheck el abogado Felipe Bravo, experto en derecho económico.
De hecho, el concepto de “quiebra” ya no existe en nuestro ordenamiento jurídico. Ha sido reemplazado en la Ley N° 20.720 por un “procedimiento concursal de liquidación”. El abogado Juan Luis Goldenberg, experto en el tema dice: “Me parece que la frase ‘virtual quiebra’ no parece estar contextualizada en un sentido jurídico, sino en su sentido económico”.
Una fuente consultada por ChileCheck señaló que, en el caso de que TVN presente una insolvencia homóloga a una “quiebra”, pueden ocurrir dos cosas: que el acreedor presente la situación ante un tribunal, y este determine qué se hace; o que el ejecutivo proponga una ley para capitalizar la empresa y así responder a sus obligaciones.