Alejandro Navarro.
Aunque la cifra es correcta, no se refiere a la espera por una intervención quirúrgica ineludible, sino a la la consulta en la especialidad de cirugía infantil: un paso previo a decidir o descartar una operación. Además, la tendencia de esta cifra es a la baja.
Desde el comando de Navarro dijeron que la cifra fue obtenida de la glosa del Ministerio de Salud de 2015, un documento que da cuenta de los retrasos tanto en las prestaciones de salud cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (AUGE-GES) como en las que no. En la lista de espera por consulta en la especialidad de cirugía infantil no cubiertas por GES, se consignan 26.033 atenciones retrasadas. La lista separa esta cantidad en dos: retrasos superiores y menores a 120 días. Los primeros representan el 70% del total de retrasos en consultas de cirugía infantil. Con respecto a las prestaciones cubiertas por las GES, los datos no tienen como clasificación “cirugía infantil”, sino la lista de enfermedades.
GLOSA 06 / LISTA DE ESPERA NO GES / ENERO – JUNIO 2015, MINISTERIO DE SALUD (cuadro en página 5)
Sin embargo, hay que señalar que la consulta en cirugía infantil no es un indicador de que un niño está esperando una intervención quirúrgica. En efecto, Manuel Inostroza, académico de salud pública de la Universidad Andrés Bello, dijo a Chilecheck que una consulta de cirugía puede significar la evaluación para ver si se requiere una cirugía o para descartar esa necesidad.
De acuerdo al mismo documento, en 2015, hubo 239 mil personas en lista de espera para una intervención quirúrgica, y el 56% de ellas había permanecido en esa lista durante más de un año. Sin embargo, esta cifra no está desagregada por edades.
En enero de este año el senador Navarro envió un comunicado al Comité de Derechos del Niño de la Unicef para hablar sobre la situación de los menores en lista de espera en Chile. En este documento utiliza estas mismas cifras de 2015.
NOTA DE PRENSA EN SITIO DE SENADOR NAVARRO
Sin embargo, la tendencia en los retardos por atención en la consultas de cirugía infantil en prestaciones no GES es a la baja. Los datos más actuales del Minsal, de julio de 2017, dan cuenta que hasta esa fecha había 18.227 prestaciones retrasadas, lo que constituye una disminución de 29% en relación a 2015. En el caso de las prestaciones GES, el informe no discrimina por tipo de enfermedad ni edad, sino por servicio de salud.
GLOSA 06, LISTA DE ESPERA NO GES Y GARANTÍAS DE OPORTUNIDAD GES RETRASADAS, JULIO 2017, MINSAL ( p 8),
En todo caso, cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en 2014 (último año con cifras disponibles) hubo un total de 449 muertes de personas menores de nueve años.
EXCEL DEIS DEFUNCIONES Y MORTALIDAD DE LA NIÑEZ POR REGIÓN Y COMUNA DE RESIDENCIA. CHILE, 2014