“La mayoría de los casos [de delitos vinculados a distribución de drogas] termina sin culpables y sin sanciones”

Por CNN Chile

20.10.2017 / 18:00

Alejandro Guillier.


En rigor, es casi la mitad de los casos, no la mayoría. Pero las cifras tienden a juntar varios tipos de delitos relacionados con drogas.

Alejandro Guillier no indicó a ChileCheck de dónde obtuvo la información. 

El Ministerio Público, en sus boletines que publica por trimestre, contabiliza los términos de cada delito ingresado. Según el registro de 2016, se judicializaron 31.044 delitos asociados a la Ley de Drogas. De este total, el 59,2% de las causas no terminaron con sentencias condenatorias, y un 40,8% finalizó con sentencia condenatoria definitiva.

Imagen foto_00000018

BOLETINES ESTADÍSTICOS MINISTERIO PÚBLICO

(Según los mismos registros, entre enero y junio de 2017, se han judicializado un total de 15.319 delitos asociados a la Ley de Drogas. De estos, 39,7% han finalizado con sentencia definitiva condenatoria y un 60,3% con salidas no condenatorias.)

Pero la cifra del Ministerior Público no discrimina entre narcotráfico, microtráfico, cultivo personal o consumo callejero, que no tienen que ver con el sentido de la frase del candidato, que se refiere a la distribució de drogas.

La Fiscalía Nacional también cuenta con el Observatorio de Narcotráfico, que sí desagrega entre tráfico y microtráfico. En 2016, del total de imputados, el 22,5% fue por tráfico (con un 65% de condenas) y el 50,4% fue imputado por microtráfico (con un 44,2% de condenados). Esto da un total general de 50,9% de condenas por delitos asociados a la distribución de drogas. 

Imagen foto_00000016

Fuente: Observatorio de Narcotráfico / Fiscalía

Imagen foto_00000020

INFORME 2016 OBSERVATORIO DEL NARCOTRÁFICO EN CHILE


Por su lado, la Policía de Investigaciones realizó 11.118 procedimientos policiales por Ley de Drogas en 2016. Hubo 10.314 detenidos y desbarataron 39 organizaciones criminales.

CUENTA PÚBLICA 2016 PDI

Si se considera el total de delitos que contempla la ley 20.000, la aseveración del candidato tiene sustento. Pero si se ven los delitos por separado, sobre todo los que corresponden a microtráfico o flagrancia, no. Si se observa en detalle del Observatorio de Fiscalía, se pueden ver imputados por tráfico, precursión, microtráfico, cultivo, asociación y otros.

El abogado penalista Carlos Charme dice a ChileCheck que nunca se encontrará una medición cuantitativa del narcotráfico ya que se estudia más bien como un fenómeno. “Faltarían estudios estratégicos y tácticos para medirlo así”, agrega .

El sociólogo y abogado experto en cárceles y delitos relacionados con drogas, Pablo Carvacho, añade que si las sentencias condenatorias son la minoría, puede explicarse porque “se ha instalado una jurisprudencia donde si se sorprende a alguien con baja cantidad, lo consideran como consumo y no microtráfico. Otra jurisprudencia es que la Corte Suprema solicita que se demuestre que lo portado es, efectivamente, cocaína (por ejemplo) y no algo blanco y molido. Ahí Chile no tiene instrumentos suficientes”.