Alejandro Guillier.
El estudio se hizo antes de que la reforma entrara en vigor.
Desde el comando del candidato respondieron que la información fue obtenida de un estudio del Banco Mundial encargado por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, corrigieron: señalaron que el estudio indica que un 73% de la nueva recaudación la paga el 0,1% de las personas.
Dice el estudio:
“La Reforma Tributaria tiene un amplio impacto sobre la equidad del sistema tributario y se refleja en que los impuestos pagados por el 1% más rico de la población pasan de 2,4% a 3,5% del PIB, provenientes en casi un 80% del 0,1% más rico. El percentil más rico de la población paga un 93% de los mayores impuestos recaudados por las modificaciones al impuesto a la renta. Este monto corresponde a un 3,5% del PIB de Chile en 2013, lo que equivale a un aumento de 1,1% del PIB adicionales respecto del escenario sin reforma. De éstos, 0,9% del PIB proviene del aumento en los impuestos del 0,1% más rico del país. Así, del total de mayor recaudación introducida por las modificaciones en el impuesto a la renta, el 73% proviene de los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico“.
Además, incluye el número de personas y cuánto aportaría en miles de dólares según el porcentaje de ingreso al que pertenezca.
Además, en el estudio se concluye que “La reforma tributaria aumenta la carga efectiva del impuesto a la renta para el 1% más rico del país en alrededor de 6 puntos porcentuales, mientras que para el resto de la población se mantiene prácticamente constante”.
BANCO MUNDIAL. “CHILE: EFECTOS DISTRIBUTIVOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE 2014” (P. 26-27)
Este estudio fue hecho en 2015 con datos de 2013, es decir, antes de que la reforma se llevara a cabo.
La economista y directora de Espacio Público Andrea Repetto indica que el estudio se hace en base a supuestos que no consideran los cambios en el comportamiento de las empresas. No hay estudios, tampoco, que puedan estimarlo con precisión, porque suceden otras cosas al mismo tiempo: “Cayó el precio del cobre, las empresas ganan menos, las empresas mineras pagaron 0% de impuesto el año pasado. ¿Cuánto es por la reforma y cuánto por el precio del cobre? No lo vamos a saber”, dice Repetto.
Claudio Agostini, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, indica: “Es una simulación, es razonable con los datos que había, está bien hecha. (…) Lo que tenemos es un estudio que, con los mejores datos disponibles antes de la reforma, simula lo que pasaría si nada más cambia y eso está bien, es razonable, es una evaluación ex ante, pero lo que falta y no tenemos es una evaluación ex post, y ver qué es lo que de verdad pasó”.