José Antonio Kast.
En la zona del conflicto mapuche, los carabineros usan tanto balines de goma como subametralladoras UZI, al igual que en el resto del país. Entre 2014 y 2016, las autoridades han incautado solo un arma de guerra.
De acuerdo a lo que señaló a Chile Check, José Antonio Kast para afirmar esto se basó en una noticia publicada en radio Biobío en diciembre de 2014.
NOTA EN RADIO BIOBIO
En Carabineros dijeron a Chile Check que en sus procedimientos ellos utilizan balines de gomas (correspondiente a las escopetas antimotines) en ciertos “eventos” que no especificaron, así como en otros se utilizan armas del tipo UZI. En la Subsecretaría del Interior afirmaron que tanto Carabineros como la PDI tienen distintos armamentos que usan en función de niveles de riesgo. Ese uso depende del tipo de procedimiento y no es solo en la Araucanía.
Un antecedente del uso adicional al de las escopetas antimotines es la causa de muerte de los comuneros Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio. En los tres casos, independiente de la sentencia, se estableció que disparos de carabineros con armas que no disparaban balines de goma causaron la muerte.
En Chile, la legislación sostiene que ninguna persona natural puede tener “armas cortas de cualquier calibre que funcionen en forma totalmente automática”, ni “ametralladoras, subametralladoras; metralletas o cualquiera otra arma automática y semiautomática de mayor poder destructor o efectividad, sea por su potencia, por el calibre de sus proyectiles o por sus dispositivos de puntería”.
LEY DE CONTROL DE ARMAS, ART. 3o
Con respecto a la presencia de armas de guerra en la macrozona del conflicto mapuche, un informe realizado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros y presentado a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados señaló que entre 2014 y 2016, las autoridades requisaron solo una ametralladora en la zona del conflicto mapuche de un total de 135 armas entre las cuales había pistolas, escopetas, fusiles y armas de fuego hechizas.
INFORME SOBRE HECHOS ASOCIADOS A VIOLENCIA RURAL (Tabla 14, p. 15)
En la Fiscalía de la Araucanía señalaron a Chile Check que se han encontrado “indicios balísticos de guerra, después de atentados”, sin precisar más. El informe de Carabineros señalado más arriba no registra ninguna munición de guerra requisada en el periodo 2014 – 2016.
Esto no quiere decir que carabineros no haya recibido balazos provenientes de armamento que no es considerado “de guerra”. Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de la Araucanía asegura que la policía ha recibido balas de 9 milímetros.