Carolina Goic.
Los datos muestran que los jueces regularmente deciden en contra de los imputados, ya sea en la legalidad de la detención, en la prisión preventiva o en las condenas.
La candidata Goic señaló que la información en la que se basó proviene del “Balance de la Delincuencia en Chile 2014. Radiografía del sistema de seguridad y justicia”, elaborado por la fundación Paz Ciudadana. Este reporte da cuenta de “menos formalizaciones e imputados formalizados”.
Pero al mismo tiempo, el documento da cuenta de menos detenidos por lo que se conoce como delitos de mayor connotación social (DMCS).
“BALANCE DE LA DELINCUENCIA EN CHILE 2014. RADIOGRAFÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA”, PAZ CIUDADANA, AGOSTO 2015. LÁMINA 18
En efecto, desde 2010, según datos del Ministerio Público a los que accedió ChileCheck, hay una disminución moderada pero permanente de la cantidad de formalizaciones.
Sin embargo, los datos demuestran que tanto los jueces de garantía como los tribunales de juicio oral en lo penal fallan más en contra de los imputados que a favor.
De acuerdo a datos del Poder Judicial, entre 2010 y 2016 los jueces han dictado un 86,1% de prisiones preventivas y un 88,2% de sentencias condenatorias.
SISTEMA PROCESAL PENAL – UN RELATO EN CIFRAS / PODER JUDICIAL
En 2016 terminaron en sentencias condenatorias el 99,5% de los juicios abreviados, el 89,8% de los juicios simplificados y el 68,35% de los juicios orales ordinarios.
Eduardo Gallardo, vocero de la Asociación Nacional de Magistrados, y Juez de 13er juzgado de Garantía, dijo a ChileCheck que el término “garantista” no tiene que ver con “impunidad”. “Todo Estado democrático de derecho es por definición un estado garantista porque tiene como núcleo central el resguardo y protección de los derechos de los ciudadanos (…) por ende, un Estado garantista no es sinónimo de impunidad, sino que a sus conflictos van a ser resueltos de acuerdo a la ley vigente. Cuando se dice que el Estado es garantista significa que es democrático y constitucional. Los no garantistas son las dictaduras, los regímenes autoritarios”.
De los países de la OCDE Chile ocupa el tercer lugar en personas encarceladas por cada cien mil habitantes, con un índice de 242. El segundo lugar se lo lleva Israel con 256 y el récord es de Estados Unidos con 698.
GRÁFICO OEC PERSONAS ENCARCELADAS POR CADA 100 MIL HABITANTES