Beatriz Sánchez.
Y es probable que más.
El equipo de Beatriz Sánchez indicó que la información la extrajo del “Observatorio de Complejidad Económica”, visualizador de datos desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por siglas en inglés). Según esta aclaración, la frase de la candidata apunta a la exportación de recursos naturales en relación al total de las exportaciones durante 2016, y no por sobre toda la economía del país (el PIB).
Así, las cifras según este sitio Chile, en 2016, exportó de esta manera:
26% de metales (20,5% de cobre refinado).
25% de productos minerales (21% de mineral de cobre).
11% de productos vegetales.
3,9% productos de madera
Esto da un 66% de exportación de recursos naturales.
VISUALIZACIÓN DE “WHAT DOES CHILE EXPORT?
Expertos señalaron a ChileCheck que es complejo determinar qué son los recursos naturales, ya que no existe una definición absoluta. ¿La celulosa, por sí sola, o todos los productos forestales? Al respecto, el economista de la Universidad de Chile Patricio Meller, recomendó a Chile Check considerar como “recursos naturales”lo siguiente: cobre, otros recursos minerales, salmón y productos del mar, productos forestales (madera y celulosa) y frutas.
Siguiendo dicho criterio, al observar los datos del Servicio Nacional de Aduanas, más del 85% de las exportaciones fueron recursos naturales en 2016.
ESTADÍSTICAS DE ADUANA
Al revisar la balanza de pagos del segundo trimestre del Banco Central, un 80,14% del total de las exportaciones son recursos naturales. Esto incluye a las exportaciones mineras; agroindustriales, silvícolas y pesqueras; alimentos; forestales y muebles de madera y celulosa, papel y otros. En total estas industrias exportaron en este periodo 4.185 millones de dólares.
BALANZA DE PAGOS – BANCO CENTRAL
Los economistas Axel Christensen y Andrea Repetto también señalaron a ChileCheck que es complejo hablar de recursos naturales en sí, ya que en ciertas estadísticas no es posible disociar entre, por ejemplo, una fruta enlatada y procesada y otra que no lo esté. Otro ejemplo que exponen es el del cobre: como mineral, refinado, en forma de alambre, tubería, restos, y otras formas en que el cobre “puro” puede procesarse.
El economista Rodrigo Wagner se suma a lo anterior. Señala que el recurso natural no puede definirse como algo que es “llegar y sacar”. “También requiere esfuerzo tecnológico”, dice. Sobre dicho esfuerzo es donde Patricio Meller ve una dificultad: “No tienen nada de malo los recursos naturales, el problema es otro”, afirma: que toda la tecnología de punta requerida para exportar productos no se desarrolla en Chile, sino en el extranjero.