“No sé mucho también de qué se me acusa. Ni siquiera usted sabe bien de lo que se me acusa. ¿Sabe por qué? Porque no se me acusa de nada (…) Matilde, falta a la verdad. No, Matilde: no se me acusa de nada, ese es un invento suyo”.
Por CNN Chile
31.08.2017 / 11:34
{"multiple":false,"video":{"key":"Iqcnn1","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Marco Enríquez-Ominami.
En uno de los momentos más eléctricos de ”Aquí está Chile”, el candidato estableció un fuerte diálogo con la periodista Matilde Burgos. En la primera intervención, fue el propio candidato quien aseguró a la periodista que él no está acusado ”de nada” (sin que nadie se lo hubiera preguntado). Ella insistió en que sí estaba ”acusado”, aunque unos momentos después reemplazó la palabra por ”formalizado” y dijo que es “para precisar”.
Enríquez-Ominami no sólo ha sido objeto de una investigación penal en su contra, sino que el día 19 de octubre de 2016 fue objeto de una formalización de la investigación, que se llevó a cabo en una audiencia pública ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
VIDEO DE AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN
¿En qué consistió la formalización del candidato? Fue una audiencia en la que el fiscal le informó que lo estaba investigando por un conjunto de hechos que, consideró él, eran constitutivos de delitos tributarios reiterados. En concreto, se le informó respecto de hechos específicos que se le imputaron y se identificó la calificación jurídica de los mismos. Es decir, se le formularon cargos. Coloquialmente se dice que ”se le acusó”, aunque técnicamente aquello no es correcto.
El gran objetivo de una audiencia de formalización es que la persona a la que se le comunican los cargos, el “imputado”, esté en pleno conocimiento de los hechos que se le imputan y de la calificación jurídica que el fiscal les atribuye. Así puede ejercer su derecho a defensa de manera informada. En la audiencia de octubre de 2016, en específico, la jueza de garantía le preguntó a Enríquez-Ominami si comprendía los cargos. Él señaló que sí. Luego se le entregó la posibilidad a su abogado a requerir algunas aclaraciones. El defensor del candidato señaló haber leído los 117 tomos que acumulaba a la fecha la carpeta investigativa.
Luego de la formalización se solicitaron medidas cautelares personales y la defensa las aceptó. El candidato terminó con arraigo nacional y obligación de firmar quincenalmente. Estas medidas sólo pueden decretarse una vez que hay cargos en contra de un imputado. El candidato está siendo imputado por un fiscal, de manera formal y pública, y por lo mismo es imposible que él ignore las acusaciones que se han realizado en su contra.
Nuestra legislación procesal penal señala que una vez que se cierre la investigación, lo que todavía no ocurre en este caso, el fiscal debe decidir si continúa adelante el proceso y lleva al candidato a un juicio oral, para lo cual requiere presentar un escrito que el Código Procesal Penal llama ”acusación”… o decidir otro camino.
Todo esto ocurre sin perjuicio de que mientras no se dicte sentencia condenatoria, Enríquez-Ominami es considerado, y debe ser considerado, como una persona inocente.