Marco Enríquez-Ominami.
La frase del candidato obliga a sumergirse en un aspecto del presupuesto nacional donde la luz tiene un bajísimo voltaje.
Los dos grandes mecanismos de financiamiento de las Fuerzas Armadas en Chile son el aporte fiscal indicado cada año en la Ley de Presupuesto, y los recursos que vienen de una ley secreta, que grava las exportaciones de cobre y sus subproductos realizadas por Codelco. Se le llama “Ley del Cobre” y sus fondos pueden dedicarse solamente a la adquisición de armamentos y sus insumos asociados.
De manera que es imposible para Chile Check conocer el monto exacto del gasto en armamentos, proveniente de una fuente oficial.
Pero la oscuridad no es completa. El ejecutivo tiene un fondo llamado “Operaciones extra-presupuestarias”, cuya glosa “Bienes y servicios de Consumo y Producción”, de acuerdo a lo que Chile Check pudo averiguar, corresponde tanto a la adquisición como a la mantención de armamentos. De la ejecución presupuestaria concreta del fisco en 2013, esta glosa exhibe una cifra de 335.322 millones de pesos.
Este ítem corresponde -y lo confirma a Chile Check el ex Subdirector de Presupuestos Guillermo Pattillo– a los gastos realizados bajo la Ley Reservada del Cobre. La cifra no discrimina, eso sí, entre compras de material nuevo y otro tipo de gastos relacionados, como por ejemplo, la reparación de armamento antiguo. Llevado al cambio entre peso chileno y dólar de 2013, el gasto equivale a poco más de 677 millones de dólares: solo un poco más de un tercio de los dos mil millones que señaló el candidato.
El gasto en compras de armamento debe ser, lógicamente, inferior a esta cifra puesto que el número engloba también la mantención del material.
ESTADO DE OPERACIONES DE GOBIERNO 2013 GOBIERNO CENTRAL EXTRAPRESUPUESTARIO
El candidato señaló a Chile Check que la cifra de 2000 millones fue obtenida de un reporte elaborado por el grupo Strategic Defence Intelligence. Este reporte es de carácter privado y Chile Check no tuvo acceso a él.
REPORTES SOBRE CHILE DE STRATEGIC DEFENSE INTELLIGENCE
No se debe confundir el gasto en armamentos con el gasto general que un país hace en sus Fuerzas Armadas (el gasto militar). Las pensiones y los sueldos, por ejemplo, son parte del gasto militar.
El gasto militar en Chile en 2013 anduvo alrededor del 2% del Producto Interno Bruto, es decir, unos cinco mil 500 millones de dólares. Para comparar, de acuerdo al Banco Mundial, en 2013 el porcentaje del PIB en gasto militar de Perú fue de 1,47%, de Argentina 0,83% y de Bolivia, 1,84%.
De acuerdo a la ONG Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Chile no es el mayor gastador militar de la región: es el tercero. Está sobre economías más grandes, como Argentina, y bajo Brasil y Colombia.
CIFRAS SERPAJ