Alejandro Guillier.
El número exacto de personas que participa sistemáticamente en violencia en la Araucanía, si es que existe, está en manos de los organismos de inteligencia, y no puede ser verificado mediante fuentes públicas o expertos.
Hasta el cierre de esta nota, el comando de Alejandro Guillier no se refirió al tema, pero en septiembre, en entrevista con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, Alejandro Guillier afirmó:
“He conversado con las policías en terreno, afuera, con personal del sistema de persecución penal, y todos me dicen que la cantidad de personas que están involucrados en hechos violentos van entre 80 y 150 según las distintas estimaciones, sabemos quienes son, tenemos los antecedentes de quienes son, pero nos hemos enredado torpemente más en formalidades que en identificar. No es un tema masivo, no es un tema que se ha extendido, sino que esencialmente grupos acotados y que sabemos quienes son”.
Versión caché de Google
Según los datos entregados por el Ministerio del Interior, el 2016 al menos 84 personas fueron detenidas por delitos asociados a violencia rural. Hasta junio del 2017 se detuvo a 90 ciudadanos en la macrozona de conflicto.
Fuente: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Balance de Seguridad Pública, Primer Semestre 2017 (p. 60)
De acuerdo a una nota publicada por La Tercera el 20 de octubre, la Unidad de Inteligencia de Carabineros hasta el octubre del 2017 detuvo a 192 personas con vinculaciones a la violencia rural en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, de las cuales 122 tenían una orden de aprehensión pendiente.
NOTA EN LA TERCERA: CARABINEROS DETUVO A 192 PERSONAS POR VIOLENCIA RURAL EN 2017
Pero estos datos no dan cuenta de por qué tipo de delitos las personas han sido detenidas, ni, más importante, cuántas de ellas han sido condenadas.
Expertos señalaron a ChileCheck que estos datos, en caso de existir, están en manos de organismos de inteligencia de las policías o de la Agencia Nacional de Inteligencia, y que por su naturaleza, no son de carácter público.