Sebastián Piñera.
La encuesta corresponde al periodo 2010 – 2017 y por lo tanto incluye a los gobiernos de Sebastián Piñera y al actual, sin distinguir qué ocurrió en cada uno de ellos. Además, los obesos son mucho menos que el 87% y el programa “Elige vivir sano” aún es financiado por el fisco.
El Ministerio de Salud lanza, cada siete años, la Encuesta Nacional de Salud (ENS). Los primeros resultados de la última encuesta (realizada entre 2016 y 2017), se publicaron el 22 de noviembre. El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, citó esta encuesta en Twitter el 26 de noviembre.
Desde su comando, agregaron que la atribución del problema de salud al gobierno de la Nueva Mayoría es “algo más político”. Puntualizaron: “Cuando nos fuimos, el programa Elige Vivir Sano era un eje del gobierno de Piñera. Hoy está congelado y sin mucha prioridad”.
Vínculo al tuit
La encuesta Nacional de Salud se realiza cada siete años, por lo que no se puede comparar la gestión de salud que realizó el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) con la del actual (desde marzo de 2014). De hecho, se da la paradoja de que el candidato Piñera podría estar criticando a su propio gobierno.
Con respecto a las cifras concretas de enfermedades, el tuit en general da cuenta correcta de las tendencias, pero tiene imprecisiones.
El porcentaje de personas encuestadas que presenta exceso de peso es 74%. En este grupo están incluidas las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. La afirmación del candidato da cuenta de un 75% de “obesos”, lo que parece reflejar una confusión entre el exceso de peso y la obesidad. Las personas con obesidad y obesidad mórbida, de acuerdo a la encuesta, son el 34,4% de la población general: más de cuarenta puntos menos que lo señalado por Piñera.
Los datos de sedentarismo (86,7%) y diabéticos (aumentan de 9,4 en 2010 a 12,3 en 2017) sí están más alineados con la aseveración.
La evolución de la obesidad que reflejan las “fotografías” tomadas por la ENS en 2010 y 2017 dan cuenta de lo siguiente:
La comparación entre las encuestas indica un aumento de casi diez puntos en hombres con obesidad: de 19,2% en 2010 a 28,6% en 2017.
La evolución del sedentarismo y la diabetes mellitus es la siguiente:
Hay que señalar también que en el momento de hacer esta verificación, solo estaban disponibles los “primeros resultados” de la ENS
LINK PRIMEROS RESULTADOS ENS 2017
LINK RESULTADOS ENS 2010
El doctor Nicolás Velasco, especialista en nutrición, diabetes y metabolismo, dijo a ChileCheck que la ENS es la “prueba viviente” de que “ha habido programas en pos de una alimentación sana, pero no han funcionado”.
María Teresa Valenzuela, ex subsecretaria de Salud Pública, detecta un factor determinante en esta alza de porcentajes de obesidad y diabetes. “El punto es que claramente ha fallado la educación. No ha habido foco en la prevención de enfermedades y factores de riesgo”, afirma.