Mientras se discutía sobre la definición de "negacionismo" en la Comisión de Ética de la CC, se vivió una tensa discusión por los dichos de la convencional Montealegre, quien afirmó que "existieron violaciones a los derechos humanos antes del 11 de septiembre de 1973" y pidió no limitar por fechas lo que se entenderá por esta acción.
Este martes, medio de la discusión de reglamento en la Comisión de Ética de la Convención Constitucional, se vivió una tensa discusión entre las convencionales Damaris Abarca (D15 – Apruebo Dignidad) y Katerine Montealegre (D26 – Vamos por Chile).
En la instancia, se discutía tipificar lo que se entenderá por “negacionismo” de los convencionales en medio de la redacción de la Carta Magna. Debido a que Montealegre había hecho referencia al acuerdo de la Cámara que declaró la ilegitimidad del gobierno de Salvador Allende, Abarca, por su parte, sostuvo que “lo que pasó en agosto de 1973 fue un acuerdo político que trajo consecuencias nefastas para nuestro país y violaciones a los derechos humanos”.
La tetracampeona nacional de ajedrez sentenció que “cuando recién escuché a la convencional Katerine, y te lo digo mirando a los ojos, a mí me descompensó; que pongas en ese nivel de relativización los derechos humanos y de empate, diciendo que en el gobierno de Allende se violaron los derechos humanos”.
Asimismo, agregó que esto “es algo que por lo mismo hemos sido convocadas, para escribir en este comité de ética poniendo atajo a ese negacionismo que busca empatar las cosas” y llamó a “que nos tomemos con responsabilidad las cosas, porque aquí hay familias que todavía no saben dónde están y se lo preguntan”. En ese momento, fue interrumpida por las réplicas sin micrófono de Montealegre.
Lee también: Comisión de Ética de la CC estableció definición de negacionismo
Previo a la alocución de Abarca, la convencional de Vamos por Chile había manifestado que “cada uno en esta convención tiene una opinión diversa y no creo que sea pertinente que unos llamen a otros a argumentar de la manera que estimen conveniente“.
Montealegre afirmó que “lo que me imagino que todos buscamos a través del concepto de ‘negacionismo’, es evitar que una persona pueda afectar, desde su libertad de expresión, la dignidad de una víctima de violaciones a los derechos humanos”.
Sin embargo, sostuvo, “me llama la atención que esto sea tan limitado, con un período y una fecha extremadamente ceñidas y esto lo digo porque recordemos que existieron violaciones a los derechos humanos antes del 11 de septiembre de 1973“, haciendo referencia al mencionado acuerdo sobre la ilegitimidad del gobierno de Allende, donde ella citó “se señalaron una serie de violaciones a los derechos humanos y violaciones a la Constitución por parte del presidente”.
“¿Queremos sancionar en este comité todas las negaciones a las violaciones de los derechos humanos o solo aquellas que nos convienen?”, preguntó Montealegre, argumentando que su petición era “no solo porque creo que hay que sacar las fechas [de la redacción], sino que también sacar las violaciones a los derechos humanos que se cometan en otros países“.
Lee también: Sin la UDI: Convencionales de Vamos por Chile reconocieron que “existe una deuda histórica” hacia pueblos originarios
Finalmente, el convencional Christian Viera (D17 – Lista del Apruebo) quiso intervenir afirmando que “el acuerdo de agosto de 1973 fue un acuerdo político, porque, ¿cuál es la herramienta que pudo haber tenido el Congreso en aquella época? La acusación constitucional”. De esta manera, continuó: “como no tenían los votos para eso, se acudió a este subterfugio que fue una declaración política de la oposición de la época, no es más que eso“.
En ese sentido, sentenció que “siquiera poner como similares las eventuales violaciones, principalmente al derecho de propiedad, con las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, que provocaron crímenes de lesa humanidad en dictadura, no tiene ninguna comparación”.