Abogado de Rodrigo Rojas Vade emplazó al Parlamento para que resuelva situación del aún constituyente
Por CNN Chile
03.11.2021 / 21:54
{"multiple":false,"video":{"key":"bMIy8h","duration":"00:00:22","type":"video","download":""}}
"Debe ser aprobado el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso, por lo tanto, a estas alturas es responsabilidad del Parlamento", manifestó el abogado del todavía convencional, ante las críticas de que lo emplazan por seguir recibiendo el sueldo por ser constituyente a pesar de haber dejado de asistir desde que se descubrió que mentía sobre tener cáncer.
Tomás Ramírez, abogado de Rodrigo Rojas Vade, se refirió a la situación de su representado a raíz del más reciente pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre la dieta de convencional que aún estaría recibiendo, a pesar de haber cesado de facto sus funciones cuando se descubrió que había mentido sobre padecer cáncer.
Esto, debido a que existe un vacío legal para que un convencional renuncie o sea expulsado de la instancia. De esta manera, Contraloría respondió a un oficio enviado por el subsecretario de la Segpres, Mario Pavez, cuya cartera es la encargada de realizar los pagos, manifestando que “se abstiene pronunciamiento”, debido a que “ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional”.
Lee también: Contraloría anuncia que no puede pronunciarse por sueldo de Rojas Vade
“Lo que debería suceder ahora es que Rodrigo Rojas se desvincule lo antes posible de la Convención Constitucional, pero para eso debe ser aprobado el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso”, indicó Ramírez, señalando que “por lo tanto, a estas alturas es responsabilidad del Parlamento que pueda dar la salida jurídicamente viable para que Rodrigo Rojas renuncie”.
El Senado ya maneja una iniciativa que va en la línea de solucionar la situación de Rojas. El 2 de noviembre se dio cuenta del primer informe a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
La moción (Boletín 14589-07) recoge la idea de que el convencional independiente pueda dejar su cargo sin que este quede vacante, sino proponiendo un nuevo nombre de reemplazo, en los términos más cercanos a lo que fue la elección del que renuncie.