Un acto “soberano” y otro “solemne”: Convención inicia preparativos para el cierre del proceso

Por CNN Chile

31.05.2022 / 17:41

Por ahora, la única certeza es que el evento formal, de cara al 4 de julio, se realizá en el Salón de Honor del Senado y contará con la presencia del presidente Gabriel Boric. Sobre la invitación a ex autoridades, la presidenta de la CC señaló que "el salón nos permite con suerte estar a los 154 y tenemos 20 cupos más, tenemos muchos problemas con el aforo".


La mesa de la Convención Constitucional (CC) ya se encuentra trabajando para el cierre del proceso y junto a la secretaría de comunicaciones, adelantaron que realizarán dos eventos para hacer entrega oficial del borrador de la nueva Constitución. Es decir, un acto “solemne” y uno “soberano”.

Por ahora, la única certeza es que el evento formal, de cara al 4 de julio, se realizá en el Salón de Honor del Senado y contará con la presencia del presidente Gabriel Boric.

Así lo comentó la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros. “Acordamos que será un evento solemne, lo más probable es que sea acá, tenemos que definirlo, donde vamos a entregar el borrador al Presidente. Y será el lunes 4 en la mañana. Tenemos que invitarlo todavía, porque lo decidimos hace poco”, dijo.

Lee también: Ministra Vallejo y acusación de intervencionismo por plebiscito: “Es sumamente infundada la crítica”

Sobre la invitación a ex autoridades, Quinteros señaló que “el salón nos permite con suerte estar a los 154 y tenemos 20 cupos más, tenemos muchos problemas con el aforo”.

Respecto al evento “ciudadano”, hasta ahora se ha definido que podría realizarse el 3 de junio. “En primera instancia lo aprobamos (el acto ciudadano), pero está supeditado al presupuesto, a la propuesta. Lo que necesitábamos definir ahora eran las fechas. Y si vamos a hacer un acto ciudadano, tenemos que verlo en otra reunión de mesa, con más detalle”, agregó.

Asimismo, la vicepresidenta de la instancia, la convencional Bárbara Sepúlveda, detalló que este acto “sería ciudadano porque tendría un carácter público, una cuenta pública que entrega el texto a la ciudadanía, que en este caso son los actores más importantes para el conocimiento de este texto que se plebiscitará en septiembre”.