Tras las dificultades que han tenido para conseguir acuerdos, la coordinadora de la comisión, Rosa Catrileo, anunció un gran consenso de fuerzas para levantar la propuesta de nuevo Congreso. En tanto, el co-coordinador, Ricardo Montero, destacó que "participó gente de la UDI, RN y Evópoli en la discusión" y aseguró que "tendremos el apoyo de ellos en gran parte de este acuerdo".
La noche de este lunes, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, representada por su coordinadora, Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), acudió a un punto de prensa para anunciar un acuerdo firmado por diferentes bloques, principalmente de izquierda e independientes, que podría dar paso a una propuesta de Congreso Nacional integrado por la Cámara de Diputadas y Diputados junto a una Cámara de las Regiones.
La noticia se alza tras días complejos, luego de que dicha comisión viera cómo 93 de sus 96 indicaciones, presentadas a través del informe, fueran rechazadas por el pleno.
“Hoy, después de un arduo trabajo de varios días, hemos podido presentar indicaciones de consenso“, expresó Catrileo, añadiendo que agradecía “a los diferentes colectivos que estuvieron aportando en las indicaciones”, en referencia al acuerdo base firmado por el Frente Amplio, Partido Comunista, Escaños reservados, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y Coordinadora Plurinacional.
Asimismo, la convencional confirmó que “tenemos otras indicaciones que también se han recibido” y, en Twitter, quiso destacar que “un nuevo orden institucional es la antesala del Chile plurinacional que se avecina“.
Lee también: “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural”: Artículo de Sistema Político pasa al borrador de nueva Constitución
Por su parte, Ricardo Montero (Partido Socialista), co-coordinador de la instancia, indicó que “acá ha habido una mesa transversal en que participó gente de la derecha, izquierda, independentes y militantes, que estuvimos discutiendo diferentes factores de este sistema, que es complejo e integral, y creo que logramos ese objetivo con un grupo relevante de colectivos (…) participó gente de la UDI, RN y Evópoli en la discusión, nosotros tendremos el apoyo de ellos en gran parte de este acuerdo”.
“Esta es una nueva etapa”, sentenció Montero, detallando que “mañana tendremos un consolidado de todo lo que ingresó, esta y otras propuestas e indicaciones puntuales, vamos a tener que votar todo eso y definir la propuesta que vamos a llevar al pleno; ahí viene también otra etapa, de llegar al pleno y buscar los 2/3 de esta propuesta que es orgánica e integral”.
Consultado por los principales lineamientos de la propuesta, el convencional manifestó que “es un presidencialismo atenuado, bicameralismo asimétrico con una Cámara que es el Congreso de Diputadas y Diputados, que representa principalmente a la población de nuestro país, y una segunda Cámara de las Regiones, que las representará en igualdad de condiciones”, destacando que “esto va en un proceso de regionalización que queremos ir implementando a través de esta Constitución“.
Sobre la participación o no de la derecha, el convencional precisó que “nos comentaron que van a apoyar las partes que les parezcan pertinentes, sin perjuicio de que ellos tienen una visión general que en algunos puntos dista un poco de la propuesta que nosotros presentamos” y subrayó que “les agradecemos la disposición de estar en la mesa, de aportar con sus apreciaciones y puntos de vista”. En dicha línea, la convencional Catrileo también destacó que “algunas de las propuestas que fueron también señaladas por ellos, fueron recogidas en la propuesta que hemos presentado esta noche”.