Convencional Arancibia ingresó una propuesta de articulado para “garantizar el reconocimiento y resguardo de las FF.AA.”
Por CNN Chile
06.01.2022 / 19:52
{"multiple":false,"video":{"key":"oWwt1Z4ZXJ","duration":"00:06:27","type":"video","download":""}}
La iniciativa, que espera ser revisada por la comisión de Sistema Político, Poder legislativo y sistema electoral, permitiría instalar los principios que sostendrían la institucionalidad y funciones de las FF.AA. en la nueva Carta Fundamental.
Este jueves un grupo de convencionales cercanos al bloque de Vamos Por Chile, envió un oficio a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, para presentar una propuesta de norma Constitucional que busca garantizar el “reconocimiento y resguardo de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública“.
La iniciativa, que espera ser revisada por la comisión de Sistema Político, Poder legislativo y sistema electoral, permitiría instalar los principios que sostendrían la institucionalidad y funciones de las FF.AA. en la nueva Carta Fundamental, acorde a los “principios de derecho internacional que regulan el uso de la fuerza”.
Bajo esa premisa es que el ex funcionario de las Fuerzas Armadas y convencional, Jorge Arancibia, detalló su propuesta de articulado con 11 indicaciones para dichas regulaciones, contando con el respaldo de otros 12 pares como Martín Arrau, Harry Jürgensen, Pablo Toloza, Rocío Cantuarias y Ruth Hurtado.
“Es deber del Estado resguardar la seguridad interna y externa de Chile, así como dar protección a la población y a la familia, recayendo en él, el monopolio de la fuerza a través de sus Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública“, señala uno de principales articulados de la propuesta.
Lee también: Corte de Apelaciones confirmó que Jaime Orpis deberá cumplir sus dos condenas en la cárcel
Por esto último, la iniciativa establece que “ninguna persona, grupo u organización podrá poseer, tener o utilizar armas u otros elementos similares que señale una ley, sin autorización otorgada en conformidad a ésta”, mientras que el Estado se encargaría de la “supervigilancia y control de las armas”.
Asimismo, se establece que “una ley aprobada por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio determinará las conductas terroristas y su penalidad”, las cuales serán penalizadas con la inhabilitación “por el plazo de quince años para ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular“.
Otro de los puntos que atiende la iniciativa de los convencionales, plantea que las FF.AA., de Orden y de Seguridad Pública “están subordinadas a la autoridad del Presidente de la República“, siendo entidades “esencialmente obedientes y no deliberantes”.
El documento señala también que el Ejecutivo será el encargado de “designar y remover a los comandantes en jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, al General Director de Carabineros, al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile de acuerdo a las respectivas leyes orgánicas”.