Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La iniciativa, que espera ser revisada por la comisión de Sistema Político, Poder legislativo y sistema electoral, permitiría instalar los principios que sostendrían la institucionalidad y funciones de las FF.AA. en la nueva Carta Fundamental.
Este jueves un grupo de convencionales cercanos al bloque de Vamos Por Chile, envió un oficio a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, para presentar una propuesta de norma Constitucional que busca garantizar el “reconocimiento y resguardo de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública“.
La iniciativa, que espera ser revisada por la comisión de Sistema Político, Poder legislativo y sistema electoral, permitiría instalar los principios que sostendrían la institucionalidad y funciones de las FF.AA. en la nueva Carta Fundamental, acorde a los “principios de derecho internacional que regulan el uso de la fuerza”.
Bajo esa premisa es que el ex funcionario de las Fuerzas Armadas y convencional, Jorge Arancibia, detalló su propuesta de articulado con 11 indicaciones para dichas regulaciones, contando con el respaldo de otros 12 pares como Martín Arrau, Harry Jürgensen, Pablo Toloza, Rocío Cantuarias y Ruth Hurtado.
“Es deber del Estado resguardar la seguridad interna y externa de Chile, así como dar protección a la población y a la familia, recayendo en él, el monopolio de la fuerza a través de sus Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública“, señala uno de principales articulados de la propuesta.
Lee también: Corte de Apelaciones confirmó que Jaime Orpis deberá cumplir sus dos condenas en la cárcel
Por esto último, la iniciativa establece que “ninguna persona, grupo u organización podrá poseer, tener o utilizar armas u otros elementos similares que señale una ley, sin autorización otorgada en conformidad a ésta”, mientras que el Estado se encargaría de la “supervigilancia y control de las armas”.
Asimismo, se establece que “una ley aprobada por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio determinará las conductas terroristas y su penalidad”, las cuales serán penalizadas con la inhabilitación “por el plazo de quince años para ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular“.
Otro de los puntos que atiende la iniciativa de los convencionales, plantea que las FF.AA., de Orden y de Seguridad Pública “están subordinadas a la autoridad del Presidente de la República“, siendo entidades “esencialmente obedientes y no deliberantes”.
El documento señala también que el Ejecutivo será el encargado de “designar y remover a los comandantes en jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, al General Director de Carabineros, al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile de acuerdo a las respectivas leyes orgánicas”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.