Habló de “monarquía indígena”: Zúñiga y otros representantes de derecha no votaron informe de Derechos Indígenas
Por CNN Chile
29.04.2022 / 22:51
{"multiple":false,"video":{"key":"czyhf6WJs7l","duration":"00:02:07","type":"video","download":""}}
Previo a la votación del informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas en el pleno de la Convenció Constitucional, Zúñiga y otros correligionarios como Carol Bown, Ruth Hurtado y Eduardo Cretton manifestaron que no validarían un informe "realizado por una consulta indígena que fue un fracaso", alinéandose con el ex gobernador de Cautín, Richard Caifal, quien visito la instancia.
Este viernes la Convención Constitucional (CC) votó el informe emitido por la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas, elaborado a partir de consulta indígena.
La sesión del pleno resolvió aprobar, por 107 votos a favor y 9 en contra, solo un artículo de los 38 que contenía el documento emitido por la instancia: “Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias“.
En dicho contexto, antes de que produjera la votación, el convencional de vamos por Chile y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, utilizó su intervención en el pleno para anunciar que no votaría el informe de la mencionada comisión, cuestionando la validez del proceso de consulta indígena.
“Vamos a elegir a un presidente, nuestros parlamentarios, nuestros alcaldes y nuestros concejales. Pero al final del día, será la monarquía indígena la que tomará las decisiones“, dijo el convencional ante el pleno. “El mejor ejemplo de esta consecuencia que acabo de graficar es esta misma Convención, donde todos los convencionales de escaños reservados -sin excepción- han actuado como un verdadero grupo de interés con nula diversidad, buscando el máximo de privilegios para ellos y muy alejados del progreso y desarrollo de nuestro país como un todo”.
A través de Twitter, el representante consignó que “no validamos el proceso oscuro de Participación Indígena. Tienen los votos para aprobar lo que quieran, de hecho, ya lo hicieron. Tienen una propuesta de Constitución Indígena. Justicia, Autonomía, Autogobierno y Exclusividad de la Naturaleza. Con plata de todos los chilenos“.
Lee también: CC aprobó un artículo sobre Derechos de P. Indígenas: Informe tenía normas ya escritas en el borrador o en tramitación
A él se sumaron correligionarias como Carol Bown, quien manifestó en su Twitter: “No votaremos informe de Comisión de Derechos Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. No validaremos informe realizado por una consulta indígena que fue un fracaso, donde participó menos del 1% de padrón indígena. Tampoco validamos la Constitución indigenista que nos divide como chilenos“. Palabras similares tuvieron Constanza Hube, Katherine Montealegre y Eduardo Cretton a través de la red social.
La convencional Ruth Hurtado también se pronunció al respecto, señalando que “no validaré un informe que excede su mandato y que establece privilegios para chilenos indígenas por sobre todos los demás chilenos. ¡Queremos un Chile Libre, grande y unido!”.
Aquella tarde, el director ejecutivo de la Fundación Rakizuam y ex gobernador de Cautín durante el gobierno de Sebastián Piñera, Richard Caifal, asistió al ex Congreso Nacional y ofreció un punto de prensa en que hizo “presente la molestia y preocupación en torno al catálogo de derechos elaborado a partir de una consulta indígena carente de legitimidad y contraria a la buena fe“, asegurando que “solo participaron 7.500 personas de un total de 2.140.000 de indígenas“.