Tras siete días de trabajo contra el tiempo, concluyeron las audiencias públicas de esta comisión de la Convención Constitucional. En ella sus coordinadores, los convencionales Lisette Vergara y Javier Fuchslocher, destacaron los testimonios de organizaciones y las declaraciones de migrantes, para "plasmar un reglamento que incluya a todas y cada una de las personas que habitan este territorio".
Esta semana, la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional finalizó la ronda de audiencias públicas
En siete días, la comisión recibió a 95 organizaciones, entre entidades y personas naturales, de forma presencial y telemática, en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.
En un comunicado, la instancia describió que las organizaciones “entregaron diversas propuestas que permiten la participación incidente de la ciudadanía y de los grupos históricamente excluidos en la CC”.
Detallaron que las propuestas “se enfatizaron en diferentes mecanismos que permiten sistematizar y estandarizar la participación de diversos territorios y comunidades en el proceso constituyente”.
Lee también: Subcomisión de Reglamento de la CC ratificó el quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales
A pesar de que se registraron 218 entidades, “debido a lo acotado de los plazos para cumplir con lo mandatado por el Pleno”, explicaron desde la comisión coordinada por Lisette Vergara (D6 – LDP) y Javier Fuchslocher (D21 – INN) e integrada por 28 convencionales, la instancia “recibió en un tiempo récord de siete días a 95 exponentes, que fueron seleccionados a través de un sorteo público“.
En su Twitter el convencional Fuchslocher destacó la importancia de las audiencias, ya que “por primera vez en nuestra historia, se escucha cómo las personas desean participar” y agregó que “ahora las subcomisiones tiene la tarea de levantar las normas que permitan el cumplimiento de los objetivos de la Comisión, donde se deben establecer mecanismos, orgánica, educación y despliegue territorial“, propuestas que finalmente serán enviadas al Pleno.
Además, afirmó que la comisión “tiene la responsabilidad de considerar los insumos [testimonios e información] presentados durante estos siete días, para establecer las normas que permitan que cada habitante de los diferentes territorios del país participe de forma incidente, y sienta propia esta nueva Constitución“.
El pasado 16 de agosto, en la jornada de audiencias que escuchó el testimonio de Louna Farelus, sobre la realidad de los migrantes de Chile, Fuchslocher agradeció destacando que “creo que hablo en nombre de la comisión en su conjunto, cuando digo que cuando queremos plasmar un reglamento de participación popular, eso incluye a todas y cada una de las personas que habitan este territorio, no exclusivamente a aquellos que formalmente son chilenos, independiente de su nacionalidad o su situación migratoria“.
Lee también: “Siéntanse ustedes parte de este proceso”: La Convención Constitucional comenzó su trabajo territorial descentralizador
A su vez, en su Instagram, la convencional Vergara presentó los nombres de quienes integrarán estas subcomisiones, detallando que que “todas seguirán con audiencias públicas, según pertinencia”.
En ese sentido, la comisión destacó que “los grupos históricamente excluidos deben ser considerados en esta instancia, ya que es uno de los objetivos, entre los cuales se encuentran: niños, niñas y adolescentes, personas privadas de libertad, personas mayores, cuidadores, inmigrantes, pueblos originarios, personas en situación de discapacidad y personas de la disidencia sexual“.
Entre las entidades que destacaron por sus exposiciones, se encuentran PNUD Chile, Universidades de Chile y Católica, Tenemos Que Hablar, Fundación Igualdad, Plataforma Telar, Defensoría de la Niñez, Coordinadora Social Magallanes, Municipalidad de Valparaíso, Articulación Feminista Elena Caffarena, Unicef Chile, Cosocs, entre otras.