Bassa dice que la crítica por eventual presidencia del FA en la CC es “forzada y bastante artificial”

Por CNN Chile

31.12.2021 / 13:15

El vicepresidente de la Convención Constitucional criticó que "nunca antes alguien había dicho que 'equis' sector no podía ser, por ejemplo, presidente de la Cámara de Diputados porque ya tuviera la presidencia del Senado o la Presidencia de la República".


El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a las críticas que han emanado en el contexto de la elección de la nueva mesa directiva del órgano en torno a la posibilidad de que sea un integrante del Frente Amplio quien asuma la presidencia, debido a que el conglomerado entrará al poder en la máxima magistratura del país en marzo próximo.

El constituyente reconoció en Emol TV que el cuestionamiento en esa dirección “es una buena cuña, porque hace sentido”, no obstante, aludió a que “nunca antes alguien había dicho que equis sector no podía ser, por ejemplo, presidente de la Cámara de Diputados porque ya tuviera la presidencia del Senado o la Presidencia de la República“.

En esa línea, aseguró que la crítica supone “un argumento forzado y bastante artificial”.

Al mismo tiempo aclaró que el colectivo de Beatriz Sánchez y el Frente Amplio, principal nombre que ha sonado para suceder a Elisa Loncon, “está compuesto por 16 constituyentes, de las cuales la gran mayoría somos independientes“.

Lee también: Loncon dice que una mujer sorora debe presidir la Convención: “Aquí he encontrado mujeres también no sororas”

“No somos militantes de partido, esa bancada representa un poquito más del 10% de la Convención Constitucional“, puntualizó.

Es por lo anterior que Bassa señaló creer que “es bien poco realista pensar que porque esa bancada tiene la presidencia, va a poder determinar los contenidos de la nueva Constitución“.

Finalmente, el abogado acusó que “hay gente que quiere tomar el poder de la Convención y que está levantando argumentos un poco artificiales y se mezcla también con esta retórica más propia de la vieja política”.