Entregará su borrador el 5 de julio: Convención descartó solicitud de extensión de plazo

Por CNN Chile

31.03.2022 / 01:25

El vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, fue quien descartó pedir una segunda prórroga al Congreso Nacional, asegurando que los 12 meses contemplados en la Constitución serán suficientes. Sin embargo, representantes como socialista César Valenzuela, se mostraron contrarios a la afirmación, acusando que no son las mejores condiciones para presentar un buen texto.


Este miércoles la mesa directiva de la Convención Constitucional realizó su ya tradicional balance, para dar cuenta del quehacer del órgano constituyente de manera semanal. En dicho contexto, la prensa les consultó sobre los plazos, ya que anteriormente habían indicado que, una vez que se hayan votado los primeros informes de cada una de las siete comisiones, podrían tener una estimación del tiempo en que podría estar listo el borrador de la nueva Constitución.

En respuesta, el vicepresidente Gaspar Domínguez descartó pedir una segunda prórroga al Congreso Nacional, fuera de lo que establece la actual Carta Magna. Así, aseguró que estos 12 meses que están contemplados en la Constitución serán suficientes para que alcancen a culminar su trabajo.

La Convención ha seguido cada uno de los plazos y fechas que teníamos establecidos“, sostuvo el vicepresidente Domínguez, indicando que “este cronograma señala que las próximas semanas vamos a continuar votando normas constitucionales; hasta hoy llevamos más de 130 normas aprobadas“.

Lee también: Convención: Sistemas de Justicia aprobó artículo de Banco Central autónomo y rechazó “Con mi plata NO”

Asimismo, Domínguez adelantó que “vamos a seguir consensuado normas y finalmente, cuando estemos a mediados de junio, todas las nomas que estén aprobadas van a ser ordenadas y armonizadas, para que podamos tener a principios de julio la propuesta de texto constitucional“.

Por su parte, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, sostuvo que “tenemos distintas etapas y estamos pensando siempre en las mejores propuestas para el país, buscando los amplios acuerdos, con un quórum amplio de 2/3, 103 votos, que va en pro de un proyecto de sociedad que sea mucho más plural”.

A pesar de que gran parte de los representantes valora esta decisión, algunos convencionales han insistido en alertar que el plazo hasta el 5 de julio es muy acotado. El constituyente César Valenzuela (Colectivo Socialista), subrayó que “la pregunta es si estas condiciones son las mejores para poder ofrecer el mejor texto, y creo que eso indudablemente no es así”.