Va al borrador de nueva Constitución: Pleno aprobó artículo sobre educación sexual integral
Por CNN Chile
15.03.2022 / 23:38
106 convencionales respaldaron el inciso que planteaba: "Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad". Sin embargo, también resultó aprobada la indicación 288 que buscaba suprimir la frase "enfocada en el placer".
La jornada de este martes el pleno de la Convención Constitucional (CC) votó en particular el primer informe que emanó desde la comisión Derechos Fundamentales.
En ese contexto resultó aprobado por 106 votos a favor y 39 en contra el inciso primero del artículo 17 sobre “Educación sexual integral”, por lo que pasará a formar parte del borrador de la nueva carta magna.
“Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”, propone el primer apartado que recibió la luz verde por parte del hemiciclo.
Lee también: Incluye derecho a aborto: Convención aprobó iniciativa “Será Ley” y pasa al borrador de la nueva carta magna
Sin embargo, luego el órgano redactor aprobó la indicación N° 288 que tenía por objetivo suprimir la frase “enfocada en el placer”.
Minutos más tarde se sometió a votación el inciso segundo del mismo artículo, que no logró superar la barrera de los 2/3 y por lo tanto resultó rechazado, por lo que volverá a la comisión de origen para ser modificado.
El apartado que no consiguió los 103 votos necesarios para inscribirse en el borrador de nueva Constitución proponía que “es deber del Estado asegurar el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral de carácter laico”.
Lo anterior válido “desde la primera infancia y durante el curso de la vida, con pertenencia cultural y basada en la evidencia científica afianzada, incorporada de forma transversal y específica en las políticas públicas de educación, salud y otras pertinentes”.