En conversación con Canal 13, el secretario General del PS señaló que la derecha "durante 40 años ha impedido el cambio constitucional". "Solo el texto constitucional que se propone en el Apruebo es lo que permite y garantiza la estabilidad política futura", dijo.
Este domingo, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió a la carta de compromiso de Chile Vamos que propone cambios constitucionales en caso de que gane la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.
En entrevista con Canal 13, Escalona refutó la idea del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien señaló que de ganar el Rechazo “tendrá más flexibilidad para que el proceso constituyente pueda continuar”.
“Yo creo que cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana”, señaló, agregando que, “el triunfo del Rechazo no permite flexibilidad ninguna porque va a quedar instalada la Constitución del 80 nuevamente”.
Lee también: Integrantes del “Grupo de los 13” que condenaron el Golpe de Estado anunciaron que votarán Rechazo
En esa línea, aseguró que la derecha “durante 40 años ha impedido el cambio constitucional”. Asimismo, planteó la tesis de que en el país “se ha ido generando un espacio político muy importante para el crecimiento de la extrema derecha, lo republicano era una expresión que no existía antes, tienen una fuerte representación parlamentaria”.
“Hay que hacer un gran esfuerzo para evitar una confrontación política que tenga un efecto incontrolado en Chile”, enfatizó el secretario. Sobre lo mismo, señaló que la convicción del PS es que “solo el texto constitucional que se propone en el Apruebo es lo que permite y garantiza la estabilidad política futura”.
Consultado por las propuestas del texto constitucional, Escalona señaló que “el estado social y democrático de derecho es la columna vertebral de la nueva Constitución”.
Acusaciones de Intervencionismo
Por otra parte, el secretario general del PS se refirió al polémico registro donde el diputado Leonardo Soto (PS) señaló que se encontraba en una reunión “de coordinación” con el presidente Boric y con la directiva del PS “para poder apoyar con mayor fuerza y con mayor coordinación la opción del Apruebo”.
En esa línea, Escalona sostuvo que dicha reunión no se llevó a cabo. “Me resulta inexplicable la actitud del diputado Soto, nosotros no habíamos entrado a la reunión con el Presidente”, dijo.
Lee también: Vodanovic tras video de diputado Soto: “¿Cómo un partido de 89 años de existencia va a ir a planificar una campaña con el presidente?”
“Como una persona puede ponerse a transmitir algo que no ha ocurrido, por lo demás, la reunión había sido acordada por nuestra presidenta y el jefe de gabinete del Presidente Boric con un sentido muy especial, es la primera vez que la mesa socialista conversa con él, es el primer diálogo que nosotros tenemos con él”, zanjó.