Cantuarias y Marinovic donarán la totalidad de su sueldo: Acusan “despilfarro” de recursos públicos en la CC

Por CNN Chile

02.05.2022 / 16:51

{alt}

Las representantes de Vamos por Chile afirmaron que a partir de ahora, realizarán públicamente la entrega de sus dietas ya que "no se trata de un acto de caridad, sino de justicia". "El despilfarro de recursos públicos en que ha incurrido este órgano ha alcanzado proporciones inaceptables", señalaron en el documento enviado a la Mesa Directiva.


La jornada de este lunes, las convencionales Rocío Cantuarias y Teresa Marinovic anunciaron que donarán la totalidad de su sueldo como convencionales constituyentes.

“Dada la absoluta desconexión de la Convención con los reales problemas que enfrentan los chilenos, hemos decidido entregar, a contar de ahora, la totalidad de nuestro sueldo a personas que lo necesitan”, afirmaron las representantes de Vamos por Chile en un documento enviado a la Mesa Directiva.

Lee también: Pdte. Boric por periodista en riesgo vital: “Así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando a la prensa”

En esa línea, detallaron que la entrega de sus dietas se realizará públicamente, ya que “no se trata de un acto de caridad, sino de justicia”, atendiendo a “las justificadas sospechas (…) que despertaron casos como el del convencional Rojas Vade y el ministro Jackson”.

Asimismo, señalaron que el motivo de la misiva era “denunciar que el despilfarro de recursos públicos en que ha incurrido este órgano ha alcanzado proporciones inaceptables”, apuntando a los casi $400 millones que gasta mensualmente la Convención en el pago de sueldos.

Por otra parte, enfatizaron en los casi $1.000 millones que se han transferido al CUECH, “destinados a una pretendida ‘participación popular’ y realización de ‘Consulta Indígena’ sin que hasta ahora se haya rendido ni un solo peso asociado a tales actividades”.

“No deja de ser sorprendente que en la referida ‘Consulta Indígena’ participó menos del 1% del total padrón indígena, gastándose sólo en honorarios, $230 millones para un proceso que se ejecutó en 20 días”, plantearon.