La sesión del Pleno de la Convención Constitucional presentará y entregará el borrador de manera oficial a la Comisión de Armonización, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, Región de Antofagasta. Las otras dos comisiones comenzarán sus trabajos el martes 17 de mayo.
La Convención Constitucional arribó a la Región de Antofagasta para dar inicio al trabajo de las tres últimas comisiones y entregar, de manera física y a modo simbólico, el borrador de la nueva Constitución a la Comisión de Armonización.
En una agenda llena de compromisos, la Mesa Directiva de la Convención, encabezada por María Elisa Quinteros, sostuvo una reunión a las 9:10 horas con el gobernador regional Ricardo Díaz y con los consejeros regionales.
Luego, a las 11:00 horas, la Mesa Directiva se reunió con la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens. Una hora más tarde se reuniría con los alcaldes de la región y con los rectores de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.
De esta forma, cerca de las 17:30 horas, la sesión del Pleno de la Convención Constitucional dará inicio al trabajo de las comisiones, donde presentará y entregará el borrador de manera oficial a la Comisión de Armonización, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.
Lee también: Revisa los 499 artículos propuestos en el borrador de la nueva Constitución
Tareas de las últimas comisiones
La Comisión de Armonización, constituida por 40 integrantes, trabajará en Calama y será la encargada de detectar inconsistencias y proponer soluciones para subsanar los errores del borrador, y estará encargada de disminuir la cantidad de artículos, los que se espera que bajen en un 25% . Esta comisión “trabajará por capas”, según señaló el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.
“La primera capa se trata de redacción, estilo y ortografía, comas y puntos. Por ejemplo, el uso de ciertas expresiones para referirse a ciertas materias, puede implicar cambiar puntos, comas u orden de las expresiones y eso debe ser votado por la misma comisión”, manifestó Domínguez.
Así también, el vicepresidente señaló que la segunda capa del trabajo de la comisión se trata de refundir artículos: “Hay artículos que dicen que Chile es una República democrática y paritaria y que el Estado es único. Eso está repetido en varios artículos y tendremos que ver el desafío de cómo redactar esto en uno solo para refundir el elemento“.
Lee también: Cadem: Aumenta el apoyo a la opción Apruebo tras seis semanas a la baja
La Comisión de Preámbulo, conformada por 15 integrantes, trabajará en Tocopilla y es la encargada de elaborar la introducción de la nueva Constitución. Esta comisión ha recibido un total de 12 propuestas provenientes de diferentes sectores políticos. Uno de los principales temas puestos a discusión será definir la metodología que se utilizará para escribir el preámbulo de la Carta Magna
La Comisión de Normas transitorias, conformada por 33 integrantes, de los cuales 4 corresponden a escaños reservados, va a trabajar en Antofagasta y es la encargada de definir los plazos y los métodos de la implementación de todas las modificaciones que regirán al país en la nueva Constitución. Además, tendrá como función la tramitación de las normas que formen el informe final.
Estas últimas dos comisiones comenzarán su trabajo el martes 17 de mayo.