Comisión de Ética de la CC sanciona a Rodrigo Rojas Vade: Deberá devolver más de $13 millones
Por CNN Chile
08.03.2022 / 20:24
{"multiple":false,"video":{"key":"bNzfg6","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}
La instancia resolvió imponer "la medida disciplinaria alternativa de devolución al Estado de Chile de los ingresos" percibidos desde la salida no formal del aun representante del Distrito 13 en la Convención Constitucional.
Este martes el Comité de Etica de la Convención Constitucional dio a conocer su resolución respecto a la sanción que se determinó para el constituyente, Rodrigo Rojas Vade, tras las denuncias que recibió por presuntas irregularidades en su declaración de patrimonio.
“La actuación del denunciado constituye un incumplimiento grave de sus obligaciones como constituyente, toda vez que había sido elegido por sufragio universal para desempeñar dicha importante labor, por lo que se le exigía un alto estándar de compromiso con el cargo asignado”, sentenció la instancia.
Asimismo, la comisión concluyó que las faltas de Rojas Vade constituyen un daño a la “Convención Constitucional, al Estado de Chile y a la credibilidad pública” y fueron de “tal envergadura” que se le exigirá devolver los ingresos percibidos durante su periodo no trabajado.
“Se resuelve por unanimidad, imponer al convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade la medida disciplinaria alternativa de devolución al Estado de Chile de los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando 5 días que trabajó y la licencia presentada), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022″, dicta el comité. Estos últimos cinco meses contemplan un monto superior a los $12,8 millones, a los que se debe sumar los 10 días de septiembre.
Lee también: Vallejo y reintegración de Rojas Vade a la Convención: “Está fuera de los límites de la ética”
Cabe recordar que en septiembre del 2021, el representante del Distrito 13 confesó públicamente haber mentido sobre su diagnóstico de cáncer, el cuál mencionó efusivamente en su campaña para ser elegido convencional, lo que además implicó irregularidades en sus gastos médicos.
Ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que permite la renuncia de los convencionales constituyentes sin reemplazo, cuando “hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.