Durante la sesión de este jueves, los 25 constituyentes que conforman la instancia discutieron en torno al sistema de gobierno, la forma de elección de autoridades, duración de sus mandatos, rol y atribuciones, estatuto de los parlamentarios, Estado plurinacional y la posibilidad de mantener solo una cámara en el Congreso.
La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional avanzó en la discusión respecto a materias relacionadas con la organización y administración de los poderes del Estado y el régimen político del país que regirá una vez aprobada la nueva Constitución.
Durante la sesión de este jueves, las y los que conforman la instancia deliberaron en torno al sistema de gobierno, la forma de elección de autoridades, duración de sus mandatos, rol y atribuciones, estatuto de los parlamentarios, estado plurinacional y el sistema bicameral.
Dicha discusión se dio a raíz de una conclusión general compartida por los deliberantes: el actual sistema político está en crisis, hay un presidencialismo exacerbado, desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, y la falta de una mayor la coordinación entre el Congreso y el Ejecutivo.
La posibilidad de instalar un Parlamentarismo en Chile tuvo bajo respaldo dentro del hemiciclo, siendo defendido por los convencionales Jaime Bassa, Fernando Atria y Constanza Schönhaut. Asimismo, tanto Patricia Politzer como Guillermo Namor, ambos de Independientes No Neutrales, se abrieron a la posibilidad.
En tanto, la idea de un sistema de gobierno de presidencialismo reformado o atenuado, es la que logró un mayor consenso transversal entre los miembros de la comisión, siendo respaldada tanto por independientes como por integrantes de Chile Vamos, el Partido Comunista y el Partido Socialista.
Lee también: Elisa Loncón fue elegida como una de las 25 mujeres más influyentes de 2021 por Financial Times
Sobre las cámaras del Congreso, hubo una discusión menos concluyente ya que no se logró unificar posturas. Aun así, quienes abogaron por mantener un sistema bicameral, propusieron que sea desde un enfoque asimétrico, con distintas funciones para cada hemiciclo y con representación territorial al menos en una de las cámaras.
De esta forma, quienes apoyaron un Congreso unicameral, fueron los convencionales, Tania Madriaga, Constanza Schönhaut, Francisca Arauna, Bárbara Sepúlveda, Marco Arellano, Alondra Carrillo, Jaime Bassa, Rosa Catrileo, Marcos Barraza.
Por otro lado, los constituyentes Ricardo Montero, Maximiliano Hurtado, Cristián Mónckeberg, Marcela Cubillos, Constanza Hube. Raúl Celis, Hernán Larraín Matte , Arturo Zúñiga, Guillermo Namor, Pedro Muñoz, Fuad Chahin.
abogaron por un sistema bicameral reformado, mientras que Alejandra Pérez y Alejandra Flores no participaron en la exposición.
Otro de los temas fue la posibilidad de elegir al Congreso Nacional en conjunto con la segunda vuelta presidencial y no antes.
Además se debatió en torno a la idea de que un parlamentario pueda desempeñarse como ministro. En ese marco, solo el constituyente Fuad Chahín se abrió directamente un “semipresidencialismo” atenuado, pero también surgieron otras iniciativas como instalar un jefe de gabinete o un o una vicepresidente.