Comisión de Sistemas de Justicia aprueba indicación que limita a 12 años la duración de los ministros de la Suprema
Por CNN Chile
01.03.2022 / 07:59
La iniciativa establece que el máximo tribunal seguirá compuesto por 21 jueces. Sin embargo, estos deberán ser elegidos conforme a “criterios de paridad de género, plurinacionalidad y descentralización”.
Este lunes, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional (CC) aprobó una indicación que limita la duración en el cargo de los ministros de la Corte Suprema.
Por 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la instancia decidió que los integrantes del máximo tribunal deberán estar un máximo de 12 años en su cargo, sin posibilidad de reelección.
Lee también: Rincón emplaza a Rojas Vade a renunciar a la CC y anuncia que reforma de reemplazo se votará el miércoles
A pesar del límite en la duración en el cargo, los ministros “podrán postular a cualquier otro cargo del Sistema Nacional de Justicia distinto al de jueza o juez de la Corte Suprema”.
La iniciativa establece que el máximo tribunal seguirá compuesto por 21 jueces. Sin embargo, estos deberán ser elegidos conforme a “criterios de paridad de género, plurinacionalidad y descentralización”.
La comisión también aprobó una indicación sobre el fuero de los magistrados. En este sentido, señala que “no podrán ser acusados o privados de libertad, salvo el caso de delito flagrante, si la Corte de Apelaciones correspondiente no declara admisible uno o más capítulos de la acusación respectiva”.
Lee también: Cadem: 47% de los encuestados votaría “Apruebo” y 32% “Rechazo” en el plebiscito de salida
“La resolución que se pronuncie sobre la querella de capítulos será apelable ante la Corte Suprema. Encontrándose firme la resolución que acoge la querella, el procedimiento penal continuará de acuerdo a las reglas generales y la jueza o el juez quedará suspendido del ejercicio de sus funciones”, agrega.
La votación en particular de la comisión de Sistemas de Justicia continuará este martes. Lo aprobado será agregado en un informe que se remitirá al pleno de la CC, donde las normas que logren los 2/3 pasarían a formar parte de la nueva Constitución.