Rodrigo Rojas Vade compareció ante la Comisión de Ética tras denuncia en su contra
Por CNN Chile
23.02.2022 / 20:24
{"multiple":false,"video":{"key":"oWl6u588Q3","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}
En un documento, este miércoles el Comité de Ética externo del órgano constituyente se pronunció ante la denuncia realizada en agosto de 2021 por la anterior mesa directiva, entregando un plazo de ocho días para recopilar pruebas y testimonios.
Este miércoles el Comité de Ética externo de la Convención Constitucional hizo pública la resolución de la denuncia presentada por la anterior mesa directiva, dirigida en aquel momento por Elisa Loncón, en contra de Rodrigo Rojas Vade.
Los hechos se remontan al escándalo que protagonizó el ex Lista del Pueblo, luego de que La Tercera publicara una entrevista en que confesó haber mentido antes y durante su participación en el órgano constituyente, diciendo que padecía cáncer.
El citado documento señala que a los hechos denunciados el 3 de agosto de 2021, “se les aplica la normativa vigente para la Cámara de Diputados“, por lo que “se fija un término probatorio de ocho días para que las partes acompañen antecedentes o testimonios que permitan formar una convicción sobre los hechos denunciados”.
El problema que secundó a la revelación, fue la falta de mecanismo para la renuncia formal de un convencional. Específicamente, el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, que es el provisorio utilizó la Convención mientras define el suyo propio, no señalaba específicamente condiciones relacionadas al caso de Rojas.
Lee también: Séptimo Juzgado de Garantía autorizó entregar a la Fiscalía la ficha médica de Rodrigo Rojas Vade
En tanto, ni la Subsecretaría General de la Presidencia ni la Contraloría General de la República pudieron hacer algo al respecto. Según consignó Meganoticias, el subsecretario Segpres Máximo Pávez señaló el pasado 10 de febrero que en el artículo 37 del Reglamento de Ética de la Convención se define una “inasistencia como injustificada cuando hay más de 30 minutos de ausencia” y que, en ese contexto, “el convencional Rojas Vade lleva 306 mil minutos fuera de la Convención“.
El citado reglamento agrega que “se entenderá como ausencia prolongada aquella que afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión”. Así, dependiendo de la gravedad de los hechos, la multa puede oscilar entre el 5 y el 30% de la dieta mensual.
Según informó la corresponsal de CNN Chile en la Convención, Josefina de la Fuente, no es mucho lo que el mencionado comité puede hacer, excepto sancionar o, precisamente, multar a Rojas Vade, quien continúa siendo convencional, sin asistir a trabajar, pero recibiendo íntegramente el sueldo del cargo.