Convención: Colectivos propusieron implementar hasta 2026 quórum de 2/3 para reformar la nueva Constitución

Por CNN Chile

25.05.2022 / 23:58

La propuesta impulsada por el PC e independientes fue criticada por la derecha y centrodercha, y tampoco cayó bien en el Congreso. La idea se ingresó en la comisión de Normas Transitorias pero va en una línea distinta a la que planteó el Gobierno, quien recomendó que los quórums de la nueva Constitución entraran en vigencia de inmediato.


Los quórum volvieron a ser tema predominante al interior de la Convención Constitucional (CC). Sin embargo, tras días de negociación, los convencionales propusieron establecer los 2/3 para reformar la eventual nueva Constitución. 

“Claramente se trata de un quórum excepcional, es tremendamente alto y refleja el momento excepcional que se vive con las disposiciones transitorias”, afirmó la constituyente Bárbara Sepúlveda (PC).

La propuesta impulsada por el PC e independientes se ingresó en la comisión de Normas Transitorias pero va en una línea distinta a la que planteó el Gobierno. La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) recomendó que los quórum de la nueva Constitución rijan de inmediato ya que son más bajos.

Lee también: Subsecretario Monsalve por estado de excepción: “Es una herramienta que se va a ir evaluando”

“Se produce esta incoherencia por parte de la izquierda que habló por décadas de candados y ahora elige el quórum más alto de reforma a la Constitución”, criticó la representante de la UDI, Constanza Hube. 

Y aunque la propuesta generó consenso, en la interna aún hay convencionales que no están totalmente convencidos por la idea, particularmente en el Colectivo Socialista (CS).

“Hay algunas dudas que tenemos que aclarar, por ejemplo, que hay materias que hoy van a quedar más rígidas. Somos varios los que creemos que la Constitución tiene que tratar de flexibilizarse más en sus reformas”, sostuvo Ricardo Montero (CS).

La preocupación fue compartida por el Congreso, ya que algunos parlamentarios veían con buenos ojos la idea de que la nueva Constitución pudiera ser reformada de inmediato como una estrategia para ajustar las normas que no terminan de convencer a la ciudadanía.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, explicó que “si se regidiza la nueva Constitución, se potencia la opción del rechazo porque muchas personas esperan que esto sea perfeccionado con el paso del tiempo”.

Los quórums y la propuesta que busca terminar con el Senado en 2026 para que se implemente la Cámara de las Regiones ese mismo año serán votadas este viernes en la instancia para avanzar al pleno que tendrá la última palabra.