Convención aprobó norma que establece el Banco Central como un órgano autónomo

Por CNN Chile

03.05.2022 / 21:27

A su vez, también se aprobó el artículo 41 que trata sobre las rendiciones de cuentas del organismo y los incisos 1 y 5 del artículo 42, los cuales aseguran que la "dirección y administración superior del Banco Central estará a cargo de un Consejo" y que la ley será la que determinará sus atribuciones.


En la jornada de este martes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo 37, que establece el Banco Central como un organismo autónomo, por 109 votos a favor, 25 en contra y 19 abstenciones.

La norma asegura que el ente “es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria”.

Lee tambiénMarcela Cubillos propone a la Comisión de Sistema Político discutir la duración del mandato del pdte. Boric

Además, ordena que “la ley regulará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno”.

También se aprobó el artículo 41 que tratas sobre las rendiciones de cuentas del organismo, por 122 votos a favor, nueve en contra y 21 abstenciones. “El Banco Central rendirá cuenta periódicamente al Congreso Nacional sobre la ejecución de las políticas a su cargo, respecto de las medidas y normas generales que adopte en el ejercicio de sus funciones y atribuciones y sobre los demás asuntos que se soliciten mediante informes u otros mecanismos que determine la ley”, ordena la norma.

Lee tambiénViera y posible triunfo del Rechazo: “Podría ocurrir que el proceso constituyente siga abierto, pero no está en las reglas”

A su vez, pasaron al borrador de la nueva carta magna, los incisos 1 y 5 del artículo 42, por 109 votos a favor, nueve en contra y 31 abstenciones, los cuales disponen respectivamente que “la dirección y administración superior del Banco Central estará a cargo de un Consejo“, y que “la ley determinará los requisitos, responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades para las y los consejeros de Banco”.

Sin embargo, rechazaron el resto de los incisos de esta norma, y los artículos 38,39,40,43 y 44, que deberán volver a la comisión para poder presentarse nuevamente ante el pleno de la Convención Constitucional.