Este martes, luego de tres jornadas y media de votación, la Convención Constitucional aprobó su reglamento general, destacando la exitosa inclusión de las indicaciones que establecieron un quórum de 2/3 para aprobar las normas de la nueva carta magna, así como la idea de plebiscitos dirimentes, que incorporarán la votación popular en caso de no llegar a acuerdo.
La Convención Constitucional (CC) finalmente despachó su reglamento general este martes, después de tres días y medio de votación. Uno de los aspectos más destacados, es que después de meses de discusión se ratificó el quórum de 2/3 para redactar la nueva carta magna.
El reglamento general constaba de 344 indicaciones y, tras su despacho y el del reglamento de Asignaciones, a los convencionales les queda votar los reglamentos de Ética, de Participación Popular y Participación y de Consulta Indígena, que esperan terminar esta semana.
Uno de los protagonistas de la discusión fue el quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales, indicación que fue aprobada con 96 votos a favor. En primera instancia se votó la indicación para bajar el quórum a 3/5, en una indicación impulsada por los grupos de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales, Partido Comunista y representantes de pueblos originarios, sin embargo, la moción no prosperó tras obtener 90 votos en contra.
Desde el Partido Comunista se mostraron esperanzados, ya que destacaron que fue el pleno de la CC el que decidió mediante su voto cuál sería el quórum y no uno impuesto. En la derecha existieron dos posturas, una relacionada a la bancada de Renovación Nacional, que manifestó estar satisfecha tras la aprobación de los 2/3, que obliga a la Convención a llegar a acuerdos.
Lee también: Convención incluyó concepto de plebiscitos dirimentes en su Reglamento General
En la UDI, en cambio, expresaron su descontento, sobre todo por la aparición del plebiscito dirimente, además, ya venían manifestando su desacuerdo cuando se decidió que la votación del quórum se aprobaría por mayoría y no por 2/3. Junto con eso, los representantes de la UDI habían hecho sentir su molestia cuando el pasado lunes se aprobó sacar del temario de la Comisión de Derechos Fundamentales a la libertad de enseñanza, aunque ese tema se podrá discutir igualmente cuando se pase a revisar el fondo del contenido.
El constituyente del partido, Rodrigo Álvarez, sostuvo que “seguimos teniendo discrepancias tanto en la forma, las votaciones que se hicieron, como en los temas de fondo (…) Como sector vamos a seguir analizando los mecanismos que tenemos, porque hay un tema constitucional: Creemos que hay normas que fueron aprobadas con un quórum distinto al que corresponde, por lo tanto, para nosotros el reglamento no está cerrado“.
En tanto, su par de RN, Cristián Monckeberg, señaló que “hoy parte un nuevo desafío, no nos podemos quedar tranquilos simplemente con esta ratificación de la norma de los 2/3, debemos empezar a construir mayorías que nos permitan alcanzar grandes acuerdos y construir esa casa común”. En cuanto a los plebiscitos dirimentes, afirmó que “son, hasta el minuto, temas que se están discutiendo y no se han aprobado por completo, eso viene en el reglamento de Participación Ciudadana y cuando esté aprobado nos referiremos a él”.
Uno de los votos a favor de los 2/3 que sorprendió fue el de la presidenta Elisa Loncón, quien asumió que había sido “una votación difícil”, pero que es “un llamado al gobierno, porque acá se respeta la palabra y la Constitución” y que manifestó que espera la misma reciprocidad del Ejecutivo.