Tras su semana territorial los miembros del hemiciclo volverán al ex Congreso para dar inicio al trabajo de fondo para la redacción de la nueva Constitución para Chile, en una fecha cargada de simbolismos por el estallido social. Dentro de las actividades conmemorativas se realizará una exposición fotográfica que refleje la diversidad del país.
Luego de que la Convención Constitucional diera por finalizada y aprobada la configuración de su reglamento interno, sus miembros se dirigieron a sus respectivas regiones para dar inicio a la semana territorial con el fin de informar a la ciudadanía de estos 3 meses de trabajo constituyente.
Los convencionales llegarán a sus territorios con insumos y material para para explicar en detalle elementos como el reglamento General, de Ética, el de Participación Popular o el de Participación y Consulta Indígena.
Tras estas actividades los miembros del hemiciclo volverán al ex Congreso para dar inicio al trabajo de fondo para la redacción de la nueva Constitución para Chile, en una fecha de carácter simbólico ya que dichas labores comenzarán el próximo 18 de octubre, cuando se cumplan 2 años del estallido social.
Ese lunes, la instancia tiene preparada una sesión del Pleno donde se espera que participen los 154 convencionales de forma presencial.
Lee también: Presidente Piñera sobre la investigación del caso Minera Dominga: “No compartimos la decisión anunciada por la Fiscalía”
Además se realizará una exposición fotográfica afuera del recinto que mostrará la diversidad del país. Junto a esto, se considera una actividad organizada junto al GAM en la que se instalarán postales de niñas y niños que reflejarán sus sueños y expectativas en torno al proceso constituyente.
También se instalará un lienzo alusivo a la nueva etapa del trabajo constitucional, lo que estará acompañado de un discurso que prepara la Mesa Directiva para simbolizar este proceso que inicia con la conformación de las comisiones permanentes y la discusión del contenido.
“El lunes 18 de octubre la Convención Constitucional comienza una segunda etapa. Es profundamente simbólico que sea el 18 de octubre el día en que se comienza a escribir la nueva Constitución y se comienza con los actos preparatorios de esta escritura”, detalló el presidente adjunto de la CC, Pedro Muñoz.
Durante es jornada también está previsto un espacio aprobado por el Pleno, para que cada convencional pueda emitir un discurso de 5 minutos, en el que proyecten las convicciones, visiones y principios, que crean que deban quedar plasmadas en la nueva Carta Fundamental.
Lee también: Ministro Cerda sobre alza del IPC: “Proyectos como el cuarto retiro pueden seguir acelerando la inflación”
Además de estas actividades, cada bancada planea generar otros actos simbólicos para conmemorar el 18 de octubre como el hito que abrió la posibilidad de estar hoy construyendo una nueva Constitución para Chile.
El convencional Manuel Woldarsky aseguró que el organismo constitucional “está ad portas de reconocer por primera vez de manera institucional una transformación que vino asociada a un desborde que provocó la ciudadanía”, agregando que “cualquier actividad que se desarrolle tiene que ser en recordatorio que el trabajo del Estado es para y por la ciudadanía”.
“Honrar la circunstancia de que han sido los estudiantes quienes han impulsado la transformación más importante que ha tenido el Estado en su historia y sin duda que busco que tenga la mayor cantidad de símbolos posibles porque el 18 de octubre tarde o temprano va a ser feriado”, aseveró el convencional independiente.