Convención: Derechos Fundamentales aprueba el artículo de “Derecho a la vivienda” y pasa a ser discutido en el pleno

Por CNN Chile

08.04.2022 / 01:18

Este jueves la comisión de la Convención Constitucional aprobó en particular el artículo que consagraría el "Derecho a la vivienda digna y adecuada", por lo que pasará a ser dicutida y votada en general en el pleno del órgano constituyente.


Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria (…)”, señala el inicio del artículo que consigna el “Derecho a la vivienda” y que este jueves fue aprobado en particular por la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

De esta manera, la iniciativa pasará a ser discutida y votada en general por el pleno del órgano constituyente. En dicha instancia, si alcanza al menos 103 votos a favor, pasará a ser parte del borrador de la nueva Constitución.

En detalle, el artículo consagra también otros puntos, como que “el Estado participará directamente en el diseñoconstrucciónrehabilitación, conservacióninnovación y distribución equitativa de la vivienda, el equipamiento urbano y los servicios básicos”, así como también “garantizará la creación de viviendas de acogida para la protección integral de adultos mayoresinfanciamujeresdisidencias y diversidades sexuales, frente a la violencia de género y otras formas de vulneración que atenten contra la vida digna”.

Lee también: Pleno rechaza norma sobre derechos de autor y 6 artículos de Sistemas de Conocimientos pasan al borrador de la Constitución

Finalmente, se dieron a conocer otros artículos de Derechos Fundamentales que también pasaron el filtro de la votación en particular: Derecho a la reparación integral para víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, así como el derecho al esclarecimiento y conocimiento respecto de la verdad de estas, especialmente “cuando constituyen crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio o despojo territorial”.

Asimismo, se aprobó también en particular el derecho a la memoria para las víctimas y comunidades, la función social y ecológica de la propiedad del suelo, la producción social del habitat, el derecho a la ciudad y al territorio y la protección al trabajo y derecho al trabajo decente.