Convención en su etapa final: Qué harán las comisiones de Preámbulo, Armonización y de Normas Transitorias

Por CNN Chile

17.05.2022 / 00:18

Con el inicio del trabajo de las últimas tres comisiones la Convención Constitucional avanza hacia el borrador final de la nueva carta magna para así presentar el texto final para el 4 de julio, antes del plebiscito de salida que será dos meses después.


En la jornada de este lunes se realizó el Pleno N°104 de la Convención Constitucional donde se presentó el borrador de la nueva Constitución. La ceremonia se llevó a cabo en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, en la Región de Antofagasta.

Ahora se pasará a la comisión de Preámbulo, la cual estará compuesta por 15 convencionales y su misión será redactar una propuesta de introducción para la nueva carta magna. Sus coordinadores serán los constituyentes Adriana Cancino y Jorge Abarca, y deberán terminar el 31 de mayo.

Lee también: En honor a Francisca Sandoval: Bancada PS busca declarar el 12 de mayo como el día del Periodismo Independiente

Luego está la comisión de Normas Transitorias, que estará formada por 33 convencionales y será coordinada por Eduardo Castillo y Elisa Giustinianovich.

Aquí se trabajará en la progresividad, plazos y mecanismos para implementar los cambios propuestos. Esta tendrá un qúorum de tres quintos y tiene una fecha límite de trabajo hasta el 10 de junio.

Por último, la comisión de Armonización se formará por 40 convencionales y será coordinada por Daniel Bravo y Tamy Pustilnik.

Lee tambiénRegión Metropolitana sigue bajo Alerta Preventiva Ambiental para este martes 17

En esta se requerirá una votación de dos tercios, para velar y revisar la coherencia entre los artículos del borrador, así como verificar las deficiencias técnicas, errores gramaticales y las incongruencias. Esta tendrá un plazo hasta el 19 de junio y en ningún caso, “podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional aprobada”.

Finalmente, el borrador final de la nueva constitución deberá estar listo para el 4 de julio, y así dos meses después se podrá desarrollar el plebiscito constitucional de salida.