“Existe un grupo que insiste con esta refundación”: Convencional Zúñiga criticó la aprobación de un Congreso unicameral

Por CNN Chile

27.01.2022 / 20:14

Luego de que la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobara en general la iniciativa de norma que crea un nuevo parlamento unicameral, plurinacional y paritario, el representante de la UDI enfatizó que estas no eran "las banderas de la ciudadanía" hace dos años. "Es precisamente lo que la ciudadana no quiere. Está buscando grandes acuerdos, como lo que vimos para mantener nuestro sistema presidencial", aseguró.


En la jornada de este jueves la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general la iniciativa de norma que crea un nuevo parlamento unicameral, plurinacional y paritario.

Sin embargo, un grupo de convencionales no están de acuerdo con las medidas aprobadas en la comisión. Uno de ellos, es el constituyente de la UDI, Arturo Zúñiga, quien aseguró que esto se trata de una refundación.

Lee también: Equipo de Boric anunció que el 1 de febrero se conocerá el listado de subsecretarios y subsecretarias

Lo que hemos visto esta semana, sumado al rechazo al Senado, y la autonomía del Poder Judicial, es una refundación, y eso es precisamente lo que la ciudadana no quiere. Está buscando grandes acuerdos, como lo que vimos para mantener nuestro sistema presidencial”, sostuvo.

En esa misma línea, argumentó que “esas no fueron las banderas que vimos cuando la ciudadanía pidió mejor educación, vivienda, pensiones y salud” y que en la actualidad “hay una mayoría en la convención que no quiere tener un Senado que represente a las regiones”.

El convencional explicó que esperan poder conformar un Senado donde las regiones tuvieran la misma cantidad de representantes, con el fin de impulsar el proceso de descentralización, algo que según él ya no se podrá realizar.

Lee también: Contraloría pide informe por lienzo con crítica a Piñera en edificio de la Gobernación de Tarapacá

“Nosotros habíamos propuesto que este nuevo Senado tuviese una representación regional. Es decir, que la Región de Aysén tenga la misma cantidad de senadores que la Región Metropolitana. Creemos que el proceso de descentralización de nuestro país también debe tener un componente político tan importante como lo es el Senado, y eso ya no se va a poder realizar”, señaló.

Por último, afirmó que insistirán en cambiar esta norma, aunque anticipó que en la práctica es casi imposible que puedan revertirla.

“Vamos a insistir, pero cuando ya hay 13 votos de una comisión de 25 personas que están por un régimen unicameral es prácticamente imposible que podamos seguir discutiendo de mantener el Congreso nacional para promover la descentralización de nuestro país”, concluyó.