Los constituyentes aseguraron que la propuesta busca "prevenir y erradicar" a estos grupos "por el bien y la tranquilidad de nuestro país en base al actuar ilegal y de afectación de derechos que efectúan en base a sus acciones".
Vistiendo cascos y chalecos antibalas, convencionales de Chile Vamos presentaron este miércoles una propuesta de norma constitucional que busca prohibir a “grupos violentos o delictuales contrarios a la Constitución”.
La iniciativa, firmada por Martín Arrau, Kate Montealegre, Cecilia Ubilla, Eduardo Cretton, Ruth Hurtado, Carol Bown, Claudia Castro, Pollyana Rivera y Harry Jürgensen propone “prevenir y erradicar a los grupos, sin distinción respecto de la conformación de estos, por el bien y la tranquilidad de nuestro país en base al actuar ilegal y de afectación de derechos que efectúan en base a sus acciones”.
Lee también: “Es una idea de él”: Timoneles de Chile Vamos se desmarcan de propuesta de Chahuán sobre un “gabinete en las sombras”
Según los constituyentes, la solicitud se da un contexto “donde en nuestro país el uso de la violencia como método de acción política y la justificación de delitos en base a consideraciones de este estilo va en aumento, sobre todo en sectores como la macrozona sur”.
“Las manifestaciones que se busca evitar con este norma dicen relación con todas las acciones y omisiones, basadas en la consideración del uso de la fuerza, la violencia y los delitos como medios de acción política para sus fines propios”, señala el documento presentado por los convencionales.
Además, la propuesta busca prohibir “cualquier otra manifestación, vinculada también a financiamiento o actividades conexas que puedan realizar estos grupos, movimientos, organizaciones o asociaciones, respecto a sus actividades, que provoquen temor en la población”.
Lee también: Macaya tras reunión con Boric: “No vamos a ser una oposición destructiva como la que vivió Chile en los últimos años”
Eso sí, destacan que “dicha normativa no dice relación con la consideración o limitación al pluralismo o la participación política de ciertos grupos, sino que respecto de aquellos que efectúen delitos que considera la ley, con los órganos e instituciones que esta Constitución establece“.
También “del respeto a los principios que el derecho internacional mandata, sobre todo en lo relativo a la protección de los Derechos Humanos de los ciudadanos“, expusieron.