Grupo de convencionales solicita a la Mesa Directiva tramitar con urgencia el reemplazo de Rodrigo Rojas Vade
Por CNN Chile
09.11.2021 / 21:15
{"multiple":false,"video":{"key":"b495mfJQTw","duration":"00:01:23","type":"video","download":""}}
En el documento, firmado por 14 convencionales, se explica que la solicitud responde a "la necesidad de que todos los distritos tengan su respectiva representación" dentro de la Convención Constitucional. Asimismo, los directivos de la instancia comunicaron que hasta la fecha el convencional Rojas Vade aún no ha presentado su renuncia de manera formal.
Este miércoles se dio a conocer que un grupo de constituyentes envió una carta a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, solicitando que se concrete la tramitación para instalar un remplazo en el cargo que hoy ocupa Rodrigo Rojas Vade dentro del hemiciclo.
En el documento se explica que esto último se requiere con urgencia debido a “la necesidad de que todos los distritos tengan su respectiva representación y trabajo constituyente y que a su vez la Convención Constituyente funcione con el quórum íntegro de 155 representantes”.
En esa línea, los convencionales firmantes instaron a los jefes de la instancia a exigir que en el Congreso “se tramite la pertinente reforma constitucional necesaria para el reemplazo del Señor Rodrigo Rojas Vade. Es imperativo que esto se pueda solucionar lo antes posible“.
La misiva, redactada a inicios de octubre, fue firmada por 14 miembros de la Convención Constitucional y se enmarca en la actual disyuntiva del futuro que tendrá el aún convencional, Rojas Vade, respecto a su eventual renuncia a la instancia, luego de la controversia que se generó en torno a su diagnóstico médico.
Lee también: Tras jornada maratónica: Diputados aprueban acusación constitucional contra el presidente Piñera
Cabe señalar además que durante esta misma jornada, la propia Mesa Directiva informó que dicho convencional aún no ha renunciado formalmente a sus funciones, pese a llevar más de un mes sin formar parte del debate constitucional.
Recordemos que Rojas Vade abandonó la instancia luego de reconocer públicamente que mintió respecto a padecer cáncer, situación que habría sido uno de los principales ejes de su campaña. Por lo mismo es que se comprometió a no aceptar los pagos de sus días no trabajados y que renunciaría a su cargo “tan pronto exista el mecanismo”.